Captura-obtenida-Cadena EDIIMA20150629 0111 5

El Observatorio Español contra la LGBTfobia junto a Andalucía Diversidad LGTB recurrirán el archivo de la denuncia presentada contra el sacerdote de la Parroquia Dulce que publicó un texto donde pretendía «curar la homosexualidad».

El Observatorio Español contra la LGBTfobia ‘StopLGTBfobia’, junto a ‘Andalucía Diversidad LGTB’ recurrirán el archivo de la denuncia presentada contra Santiago González Alba, sacerdote de la Parroquia Dulce Nombre del barrio de Bellavista de Sevilla por «apología de la discriminación y del odio contra homosexuales y transexuales», tras la publicación el mes pasado en la web oficial de la parroquia informaciones para “curar” la homosexualidad.

Sin embargo, la denuncia de estos colectivos ha sido archivada por el juzgado de instrucción nº 19 de Sevilla, según han informado los propios denunciantes. La jueza afirma en el auto de archivo de la denuncia que «no se ha producido un dolo directo contra el colectivo homosexual y transexual, al no haberse difundido a sabiendas de su falsedad o un temerario desprecio a la verdad», como exige el Código Penal.

“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos sorprendidos por la rapidez inusitada del archivo de la denuncia y por los argumentos usados por la jueza del Juzgado de Instrucción nº 19 de Sevilla. Es inaudito que la jueza no llame a declarar al denunciado y dé por válidas las declaraciones ante los medios de comunicación en la que pedía disculpas y atribuía la autoría a otra persona, de la que sorpresivamente tampoco no se han recabado sus datos, y contra quien podría derivarse la denuncia final”, ha señalado Paco Ramírez, director del Observatorio.

«Diagnosticar una pretendida enfermedad y ofrecer un tratamiento, sin tener las facultades para ello es con certeza un temerario desprecio a la verdad», prosigue Ramírez, quien señala que la jueza «también desestima la clara estigmatización que con esta clase de artículos se produce en la población homosexual y transexual, fomentando así mismo la discriminación e incrementado por ende la homofobia y transfobia de la sociedad».

Según el Observatorio Español contra la LGBTfobia los hechos denunciados «podrían inscribirse bajo el artículo 510 del vigente Código Penal, que contiene la incitación a la discriminación y al odio contra un grupo en base en este caso a su orientación sexual».

Por ello, el Observatorio Español contra la LGBTfobia y desde ‘Andalucía Diversidad LGTB’ han anunciado el recurso del «injusto» archivo de la demanda, que consideran «injurioso y despreciativo» y que «fomenta la discriminación y el odio hacia las personas homosexuales y transexuales».  «No se ha determinado ni el autor de la difusión del artículo ni se ha examinado correctamente los daños que ha producido su difusión», ha criticado el presidente del Observatorio.