El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Plataforma de Turismo Extrahotelero de la Provincia de Sevilla, Manuel Pimenta, han presentado, hoy, esta asociación de alojamientos rurales, creada recientemente con el objetivo de aunar esfuerzos en materia de promoción y comercialización.

La plataforma, a cuya presentación ha asistido un nutrido grupo de asociados, nace auspiciada por la labor de la institución provincial, a través de Prodetur, en el trabajo de análisis y posterior identificación de la oferta extrahotelera de la provincia. Un catálogo que reúne la oferta reglada en este ámbito: 226 establecimientos, entre casas rurales, viviendas turísticas de alojamiento rural, apartamentos turísticos y campings.

“Un subsector estratégico para la provincia, dado que contribuye a la desestacionalización, además de diversificar la oferta con respecto a la capital, al estar vinculado al turismo rural”, ha señalado Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación ha indicado, asimismo, que se trata de un sector “en constante auge en los últimos años”. En este sentido, se refirió a los datos de coyuntura correspondientes a 2014, según los cuales, los alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia, sin la capital, registraron 90.000 viajeros alojados, un 18% más que en 2013. Fueron más de 268.000 las pernoctaciones realizadas por estos turistas, con un incremento de más del 21% . “En ambos casos crecimos por encima del conjunto de Andalucía y de España”.

Entre enero y mayo de este año (último dato disponible), el turismo extrahotelero ha crecido un 10% y sus pernoctaciones un 17%.

Convenio de colaboración

La Diputación y la Asociación ‘Plataforma de Turismo Extrahotelero de la Provincia de Sevilla’ han suscrito un convenio de colaboración que contempla, entre sus principales líneas de actuación, la realización de acciones encaminadas a la lucha contra la clandestinidad en el sector; la creación de una web para la difusión de la oferta de alojamientos extrahoteleros de la provincia; acciones formativas y de sensibilización en torno al sector; y la producción de material promocional.

“Un acuerdo –subrayó Villalobos- con el que la Diputación se reafirma en el apoyo a este sector tan dinámico en términos de desarrollo turístico de nuestro territorio”.