modesto gonzalez-rp

La formación Coria Puede ha denunciado el incremento salarial mientras el alcalde alega que se trata de sueldos «razonables» tras ser «muy bajos» en el pasado.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González (PA), ha aprobado en su pleno de organización un «incremento del gasto político», según el cual su sueldo bruto anual crece de 30.000 a 3.7772 euros, el de los ediles de su gobierno de 22.743 a 27.730 euros y las subvenciones a los grupos municipales pasan de 26.500 a 42.600 euros.

Los concejales de Coria Puede han denunciado en un comunicado que el alcalde ha incrementado el «gasto político en un 64,4 por ciento». Exponen que las retribuciones brutas anuales por la asistencia a juntas de gobierno crecen de 7.800 a 9.600 euros y la retribución bruta anual de los concejales liberados de la oposición permanece en 22.743 euros.

«La suma de todo el coste político sube más de 170.000 euros, un 64,4 por ciento más que el año anterior, en parte debido a la liberación de varios concejales más. Aumentan de manera significativa todos los conceptos salvo el salario de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva», lamentan desde Coria Puede.

En declaraciones a agencias, el alcalde andalucista ha explicado que tras «estabilizar» la situación económica del Ayuntamiento, reducir el periodo medio de pago a los proveedores «a 20 días», saldar deudas por valor de «siete millones» y asegurar la «recuperación» de los conceptos retributivos de la plantilla municipal, la tesorería está «boyante» y el Ayuntamiento puede permitirse «sueldos razonables, que no son altos», sobre todo en comparación con municipios del tamaño de Coria, como «Camas o Tomares».

Al respecto, ha expuesto que tales municipios, aún con menos población que Coria, cuentan con un gasto político anual de cerca de «un millón de euros» en cada caso, mientras en Coria se reduciría aún a 435.823 euros.

En consecuencia, ha explicado que con los nuevos sueldos, él pasa a cobrar «2.100 euros líquidos» al mes, los concejales de su equipo «1.600 euros líquidos» al mes y los concejales liberados de la oposición se mantienen con 1.300 euros líquidos al mes.