IU-El-viso-

El PSOE consiguió revalidar sus 8 concejales, IU subía a 5 y el PP se mantenía en 4 ediles tras las elecciones del pasado 24 de mayo en las que ninguna fuerza consiguió la mayoría absoluta.

La Asamblea de Izquierda Unida de El Viso del Alcor eligió ayer por mayoría llegar a un pacto con el Partido Popular, y unir sus 5 concejales a sus 4 para formar un gobierno «estable y que demuestre que existe otra forma de hacer las cosas».

Tras varias reuniones con PSOE y PP, IU convocó una Asamblea extraordinaria para decidir como encarar estos próximos cuatro años de legislatura. Ayer miércoles, la formación de izquierdas realizó una nueva asamblea extraordinaria donde invitaron a todas las personas, unas 300, que han venido participando en los procesos de elección de Anabel Burgos como candidata, programa electoral y candidatura. 

El procedimiento seguido, según IU, «estaba explicado con antelación y consistía en una introducción exponiendo las tres posibilidades que el consejo local veía: pactar con el PSOE en minoría, pactar con el PP, siendo Anabel Burgos alcaldesa, o irnos a la oposición. En definitiva, todas las cartas sobre la mesa para que la asamblea pudiera votar en consecuencia, con libertad y transparencia».

Sobre las once de la noche se inició la votación que se realizó con una papeleta donde había que marcar una de las tres opciones, si ninguna sacaba mayoría absoluta, se volvería a hacer la votación con las opciones más votadas.

El resultado, el 70% de la asamblea eligió realizar un pacto de gobierno con el Partido Popular. Un 28,33% se decantó por la oposición y un 0,83% eligió la opción de pacto con el PSOE. El otro 0,83% fue un voto en blanco.

«No hay cerrado ningún acuerdo de delegaciones, lo que sí están claras son algunas ideas generales, como que no será un Ayuntamiento dividido en dos, sino que los asuntos importantes serán decididos por consenso dentro del gobierno», informan en una nota.