El Pleno del Ayuntamiento de Guillena, que gobierna con mayoría absoluta el PSOE, ha resuelto nombrar al que fuera alcalde hasta el pasado 20 de mayo, Justo Padilla, Hijo Predilecto del pueblo. Con los votos en contra del PP y la ausencia de IU, los socialistas de Guillena reconocen la labor del primer alcalde democrático. Los reconocimientos a la labor del ex alcalde continúan esta tarde con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Juan C. Romero. Cuando en 1979 Justo Padilla  llegó a la Alcaldía de Guillena bajo las siglas del PCE poco podría imaginar de que en los 30 años siguientes sus vecinos seguirían renovando su confianza en él para gestionar el futuro de su pueblo. La última vez en 2007. El ex alcalde volvió a ganar las elecciones, y lo hizo una vez más con la mayoría absoluta de los votos.

Después de tantos años con el bastón de mando, en el mes de mayo decía adiós a su labor en el ayuntamiento. Dimitió a la Alcaldía y a su acta de concejal. Su renuncia, «por motivos personales» y sólo unos días después de la del socialista José Juan López en la vecina localidad de Burguillos, sorprendía a los vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas a los que se dirigió con sendos escritos.

El Ayuntamiento de Guillena, que actualmente gobierna el sucesor de Padilla y número dos de la lista en los últimos comicios, Lorenzo José Medina Moya (PSOE), aprobó ayer en su pleno gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, la designación del ex alcalde socialista que gobernase el municipio entre 1979 y 2009, como Hijo Predilecto de la ciudad, «para reconocer el profundo agradecimiento que el municipio le debe», acordando igualmente rotular con su nombre la actual avenida de Burguillos.

La moción promovida por el PSOE contó con los votos a favor de los nueve ediles que forman el equipo de Gobierno, mientras la concejal del PP votó en contra de esta propuesta. Los tres ediles de IU-CA no decidieron no asistir a la sesión plenaria que resolvía esta iniciativa de los socialistas.

Así, el pleno de Guillena aprobó en un primer punto el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio, y en segundo lugar rotular con el nombre ‘Alcalde Justo Padilla Burgos’ la travesía, la actual avenida de Burguillos. El Grupo municipal de IU-CA, por su parte, ha censurado esta iniciativa del PSOE como consecuencia de los frentes judiciales abiertos contra el alcalde durante los últimos años de su mandato.

Pero los honores a Padilla no terminaron ayer. El Ayuntamiento celebra hoy un acto protocolario que tendrá lugar a las siete de la tarde en el salón de plenos de la Casa Consistorial, todo como reconocimiento al ex dirigente por llevar «su trabajo y vocación política, con extrema honradez y guiado siempre por un espíritu de solidaridad al servicio de este Pueblo», concluye el ayuntamiento en un comunicado.

www.SevillaActualidad.com