incendio-monte

La Junta ha arrancado este lunes la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que se extenderá hasta el 15 de octubre y en la que participarán más de 420 profesionales.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, ha presentado este lunes las líneas de actuación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, para la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) en la provincia de Sevilla.

Raffo ha presidido el comité asesor provincial de este operativo, integrado además por el Servicio de Protección Civil 112, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Sistema Provincial de Bomberos, el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Unidad de Protección Civil del Estado, y empresas como Endesa, Adif y Renfe.    

El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia del Infoca como el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y ha señalado como determinante la implicación ciudadana en la prevención de incendios mediante comportamientos responsables en el monte, y la vigilancia colectiva a la hora de alertar de posibles emergencias mediante el teléfono 112. Raffo ha recordado que se trata de un dispositivo que permanece activo todo el año y ha querido además resaltar el trabajo y la eficacia de los profesionales que conforman el dispositivo.

Campaña de extinción

Para la presente campaña de extinción, que comienza este lunes 1 de junio, el dispositivo cuenta en la provincia con un total de 421 profesionales incluyendo al personal de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Sevilla es la sede del Centro Operativo Regional (COR) y dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Madroñalejo y El Pedroso. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 26 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos, portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo cuenta con once vehículos autobomba: nueve de ellos vehículos pesados (capacidad de 3.000-4.000 litros) y dos nodrizas (9.000-11.000 litros), además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y diversos vehículos todo terreno (4×4) para el transporte del personal. El dispositivo en la provincia se completa con la flota de aeronaves, formada por un avión de coordinación ubicado en el aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción, de 900 y 1.000 litros de capacidad, y uno pesado de 4.500 litros, todos ellos posicionados en los centros de defensa forestal. Estos medios aéreos son pieza clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Trabajos preventivos

En lo concerniente a los trabajos de selvicultura preventiva, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado más de 808 kilómetros lineales de cortafuegos mecanizados, y ha llevado a cabo tratamientos de forma manual en una superficie de 745 hectáreas. Junto a estas tareas, destaca también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, mediante el cual la Consejería ha suscrito convenios con pastores en los que se delimitan las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las fajas y áreas cortafuegos. Este año, se beneficia de este sistema una superficie de 118 kilómetros. Además, se ha procedido a la conservación y mantenimiento de 170 kilómetros de caminos en la provincia y al tratamiento selvícola en 161 hectáreas.

La Consejería pone especial énfasis en la labor de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, 47 de los 49 municipios sevillanos situados en Zona de Peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales. Junto a ellos, 189 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y 1.558 fincas particulares de la provincia poseen Planes de Prevención de Incendios. Igualmente, existen en Sevilla 26 agrupaciones de Defensa Forestal y 23 Grupos Locales de Pronto Auxilio con más de 200 componentes. Por otro lado, la planificación de trabajos en montes gestionados por particulares y otras entidades han contemplado desde el final de la pasada campaña hasta ahora 831 autorizaciones de quemas.

Colaboración conjunta

El dispositivo del Plan Infoca en la provincia cuenta además con el esfuerzo colectivo de los distintos cuerpos que lo integran, como el personal de Emergencias Andalucía-112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), las patrullas de prevención e investigación de la Unidad del Cuerpo nacional de Policía Adscrita a la CCAA, los bomberos de la provincia, que apoyan al dispositivo en actividades de extinción para protección de bienes de naturaleza no forestal, o el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de campañas de desbroce y tratamiento para evitar situaciones que favorezcan el inicio de incendios, con especial atención a zonas sensibles (Sierra Norte y Sierra Sur).

El dispositivo está formado también por 1.845 efectivos y 643 vehículos de la Guardia Civil que desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, auxilio en caso de incendio e investigación de causas, así como por Protección Civil del Estado, que participa en los comités y pone a disposición del operativo medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, empresas como Endesa, Adif o Red Eléctrica Española también participan en el dispositivo con diversas actuaciones de mantenimiento y prevención.