clausura-aula-experiencia-palacios

El Aula de la Experiencia de Los Palacios es una de las sedes más dinámicas y con mayor número de alumnos de la provincia, más de 140 alumnos.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, en su sede de Los Palacios y Villafranca, clausuró el curso académico 2014/2015 con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, la directora del proyecto Rosa María Ávila Ruiz, Francisco Gallardo Gálvez, responsable técnico del programa Aula de Mayores de Diputación de Sevilla y miembros de la Corporación municipal. Una iniciativa que se inició hace tres años en el municipio, con el fin de poner la educación al alcance de todos y facilitar a las personas mayores de un espacio de debate científico cultural y social, al tiempo que se ponía en valor la experiencia y el intercambio de conocimientos.

Al acto, que se desarrolló en un abarrotado Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, asistieron también amigos y familiares de los alumnos y el equipo docente que durante estos tres años han impartido sus conocimientos en el Aula de la Experiencia de Los Palacios, una de las sedes más dinámicas y con mayor número de alumnos de la provincia, más de 140 alumnos y en palabras de Rosa María Ávila “es la primera en compromiso institucional, participando en todas sus actividades, demostrando un marcado deseo de integración, aportando un alto grado de conocimiento en todas las actividades en las que participa su alumnado. En definitiva, el Aula de la Experiencia de Los Palacios es un referente para todas las sedes en general”.

Durante la clausura los asistentes fueron testigos de algunos de los proyectos desarrollados durante el curso por alumnos y profesores. Ejemplo de ello fue la representación teatral de la obra ‘El velatorio’, de Manuel Núñez Hidalgo, dirigida por el profesor de teatro Paco Corbacho; un spot publicitario o la proyección del corto Gecko, de la alumna de tercero Ana Romero, además de la edición y publicación de vidas, historias y versos bajo el título ‘La experiencia es un grado de emoción’.

Junto a las clases de martes y jueves en la Casa de la Cultura, el programa académico ha contado con un sinfín de actividades complementarias, como clases magistrales, visitas didácticas y culturales, cursos de manejo de nuevas tecnologías, presentación oficial como alumnos en la Universidad de Sevilla o la convivencia de todas las sedes provinciales en Osuna. A estas actividades formativas tenemos que añadir las actividades sociales que se llevan a cabo durante el curso, como la colaboración con Cruz Roja en la recogida de alimentos cumpliendo con uno de los principales objetivos marcados por la asociación de ‘Alumnos y ex-alumnos del Aula de la Experiencia de la sede de Los Palacios y Villafranca’, ya creada con toda la documentación necesaria.

En el transcurso del acto tomaron la palabra alumnas de los distintos cursos para realizar un balance de lo aprendido y vivido durante este tiempo en la sede palaciega de la Universidad de Sevilla. A continuación, los alumnos de primero y segundo recibieron certificados de aprovechamiento y los primeros 50 alumnos graduados, tras concluir el tercer curso del Aula de la Experiencia, recibieron certificados, diplomas, orlas e imposición de becas.

Por su parte, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle felicitó a alumnos y profesores ya que “los alumnos están aprendiendo pero los profesores se llevan cada día una magnífica experiencia al impartir clases a personas con tanta ansia de saber, es un aprendizaje mutuo. Además, cuando una persona tiene voluntad de aprender y se abren las puertas al conocimiento, se ponen a su alcance los instrumentos para acceder al conocimiento, no hay límites”.

Valle expresó también que “el Aula de la Experiencia, es una de las iniciativas de las que más orgulloso me siento, después de estos cuatro años de mandato y de estos tres años de curso. No solo ha supuesto una herramienta para que os enganchéis al saber, sino que hoy el pueblo de Los Palacios y Villafranca es mucho más rico, nos estáis haciendo mejores como pueblo y ahora os queda el reto de seguir avanzando a través de la formación continua”.

Tras la interpretación del Himno Universitario por parte de los niños y niñas de la Escolanía de Los Palacios, tomaron la palabra el responsable técnico del programa de Mayores de la Diputación de Sevilla, la directora del Aula de la Experiencia y el alcalde que fue el encargado de cerrar el acto de clausura del curso.

Para finalizar el acto, la Escolanía de Los Palacios, bajo la dirección de Juan Manuel Busto Algarín, profesor también del Aula de la Experiencia, deleitó a los asistentes con la interpretación del himno de Andalucía. Había hecho lo propio al comienzo de la ceremonia con When The Cold y con el Ave María de Caccini, posteriormente.