romeria-virgen-cabeza-2015

A partir de las 7:30 horas de este domingo los palaciegos disfrutarán de su romería en el Parque de la Corchuela. Por segundo año tendrá lugar el concurso de fotografía para elegir los carteles del Pregón y Romería.

Los palaciegos ultiman los detalles para la celebración, este domingo 17 de mayo, de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, congregará en el Parque Periurbano de La Corchuela en torno a 200 carros y charrets, más de un millar de caballos y miles de peregrinos que pasarán un día de convivencia y hermandad en torno al santo patrón de los agricultores.

Los romeros comenzarán la jornada a las 7.30 de la mañana, tras los rezos de Salida en el interior de la Parroquia Santa María la Blanca, trasladarán a los Santos a la Carreta tirada por bueyes para recorrer  las calles de Los Palacios y Villafranca, hasta alcanzar la Carretera del Monte. Especialmente destacables son las presentaciones en las capillas Servita, de la Aurora y de los Remedios.

Una vez realizada la ofrenda floral en la Rotonda de los Romeros, la comitiva recorrerá los doce kilómetros de la Carretera del Monte para llegar a La Corchuela en torno a la una de la tarde, con paradas establecidas en la Escuela de Capataces, Centro de Ayuda al Drogodependiente Juan Gallardo, poblado de Adriano y Hacienda San Juan del Hornillo, donde los peregrinos rezarán el Ángelus y la Hermandad de San Isidro impondrá las medallas de sus titulares a nuevos los hermanos y anunciará el pregonero 2016. El cortejo volverá a recorrer la Calle San Isidro que ya luce debidamente engalanada, a su regreso.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha previsto un dispositivo de emergencias que estará activo desde las siete de la mañana del domingo hasta las doce de la noche y ha lanzado un díptico informativo en el que se ofrece una serie de consejos para garantizar la seguridad en la Romería y actuar en situaciones de emergencias, así como garantizar el cuidado de los equinos.

La información incluye un mapa con zonas numeradas para que cualquier persona en situación de emergencia pueda facilitar su ubicación a los servicios de seguridad, y los teléfonos de interés a los que se pueden dirigir en caso de necesidad -955810072 y 112-. También se solicita la colaboración ciudadana para mantener limpio el camino y el parque periurbano, con la utilización de bolsas, que posteriormente, se depositarán en los puntos limpios.

En el díptico se ofrece además una serie de consejos para garantizar la seguridad de los equinos. En caso de maltrato se han establecido las siguientes sanciones: leves de 75 a 500 euros, graves hasta 2.000 euros y muy graves hasta 30.000 euros. Queda prohibido, por tanto, obligar a trabajar a los animales enfermos o desnutridos, desempeñar trabajos que superen su capacidad, maltratar o agredir físicamente a los animales y someterlos a prácticas que provoquen sufrimiento.

Igualmente la Asociación Protectora de Animales ‘El Buen Amigo’ vuelve a estar presente en la Romería con el objetivo de promover buenas prácticas para con los equinos, como son dar de beber y descanso a los animales así como hacer uso de los servicios de veterinario, herrador y ban, en caso de necesidad.

Por otra parte, en el Parque también existirá un servicio de costureras a disposición de las flamencas que sufran algún percance en sus trajes. La Hermandad de San Isidro ha convocado por segundo año el Concurso de Fotografía para elegir los carteles del Pregón y Romería 2016. La imagen galardonada con el primer premio, dotado con 150 euros, anunciará la Romería del próximo año y la fotografía seleccionada en segundo lugar será la que anuncie el Pregón y obtendrá un premio de 100 euros.

La Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza llenará de colorido la mañana de este domingo, convirtiéndose en un acontecimiento que traslada al Parque de La Corchuela a gran parte de la población, en un día de convivencia, amistad, cante, baile y buena mesa para festejar al Patrón de los agricultores