presenta-cursos-verano

La Universidad Pablo de Olavide ha presentado esta mañana la edición número 13 de los Cursos de Verano.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su decimotercera edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 28 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimotercer año consecutivo un total de 37 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista; democracia y ciudadanía; cómo ser periodista y no morir en el intento; las intervenciones asistidas por animales; el coaching y la comunicación; la alimentación emocional; las terapias ecuestres, el marketing y la comunicación digital, la protección de los consumidores desde el ámbito municipal o la tradición e innovación en la cocina andaluza, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutierrez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez García y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font han presentado los Cursos de Verano 2015 de la UPO, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Durante el acto, el rector de la UPO ha afirmado que “los Cursos de Verano son un ejercicio del conocimiento abierto, útil y válido que contribuye a que las personas puedan lograr sus objetivos”. En este sentido, ha resaltado que “la herramienta más eficaz para avanzar es el conocimiento, un conocimiento que no puede ser privilegio de unas pocas personas, sobre todo aquel que sirva para alcanzar nuevas metas en cualquier sector y de ahí la importancia de los Cursos de Verano”. Asimismo, ha señalado que en esta edición “más que la cantidad se ha buscado la calidad de los cursos y una temática de mayor interés”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha expresado que “es una satisfacción para nuestra entidad poder colaborar de manera activa en los Cursos de Verano que son un ámbito de referencia dentro de la formación estival de la universidad española”. Además, ha explicado que “en la actualidad, la sociedad se enfrenta a importantes retos y desafíos a los que tratan de dar respuesta estos Cursos de Verano. La formación es un herramienta fundamental para aprovechar las oportunidades de conocimiento, riqueza y empleo en el entorno actual”.

Durante su intervención, el alcalde de Carmona ha resaltado que “el Ayuntamiento y la Universidad realizan continuamente un trabajo conjunto que ha constituido todo un éxito y que ha desembocado en la realización de los Cursos de Verano, unos cursos que son de rabiosa actualidad, una garantía a la hora de asegurar su demanda”. Igualmente, ha manifestado que “Olavide en Carmona es un sello de referencia y de calidad a nivel mundial” y ha añadido que “realizar una formación en Carmona es un valor añadido puesto que permite cursar seminarios como el de Arqueología”

Finalmente, la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla ha hecho hincapié en que los Cursos de Verano se han sabido adaptar a los tiempos y a la demanda de los ciudadanos de nuevas formas de ver la vida. “La educación, la política, el periodismo…, son temas que merecen ser tratados y en torno a los cuales se pueden hacer debates desde un punto de vista formativo. Por eso, la sede Olavide en Carmona se ha ganado la confianza de todas las instituciones implicadas en la organización de los mismos”.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por segundo año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Asimismo, la Diputación de Sevilla también organizará este año el seminario “Los gobiernos locales ante un nuevo mandato corporativo”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán unos 274 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 700 estudiantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Maruja Torres; del diseñador de moda Lorenzo Caprile; del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Totxo; el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra o el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

También participarán periodistas como Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Nacho Escolar García, director de eldiario.es; Nacho Cardero, director de elconfidencial.es; José Luis Pérez Gómez, director de Informativos de la Cadena COPE o Ezequiel Martínez Jiménez, también escritor y ex director de ‘Tierra y mar’, de Canal Sur TV.

Destaca además, la participación del teniente coronel Juan Luis Sánchez Sánchez, del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos; el teniente coronel Francisco José Vázquez, del Servicio de Información de la Guardia Civil; Manel Castellví del Peral, comisario general de Información de los Mossos d’Esquadra-Policía de la Generalitat o el general de División Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa.

Diseñadoras como Lourdes Montes Parejo, de la firma ‘Analien’; Julio Cuesta Domínguez, presidente de la Fundación Cruzcampo; las bailaoras Eva la Yerbabuena o Isabel Bayón; el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra; el presidente de la Fundación FACUA, Francisco Sánchez Legrán; el analista político Javier Aroca o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 56 entidades públicas y privadas.