vías-tranvia-alcala-atardecer

Reactivan las obras del tranvía casi en campaña electoral

El responsable de Infraestructuras del PP, Jaime Raynaud, ha criticado los «engaños» del PSOE y ha exigido a la Consejería una «licitación global y conjunta» para acabar el tranvía alcalareño.

El responsable de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha calificado este viernes de «estrategia puramente electoral» de la Junta de Andalucía y de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, el anuncio de reanudación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra que este jueves se hizo público, jornada en la que arrancaba la campaña de las elecciones municipales.

En una nota, Raynaud ha lamentado que Díaz «acuda presta en auxilio de su maltrecho candidato y actual alcalde alcalareño», en referencia a Antonio Gutiérrez Limones, «y no dude para ello en jugar con las expectativas de todo un pueblo».

En este sentido, ha recordado que el proyecto del tranvía de Alcalá «lleva paralizado tres años, y que hasta ahora la Junta «ha hecho oídos sordos», tanto a las peticiones del propio Consistorio como a los distintos pronunciamiento del Parlamento de Andalucía a lo largo de la legislatura reclamando la obra.

Al hilo, ha criticado los «numerosísimos engaños» en materia de infraestructuras viarias «a los que ha sometido el gobierno del PSOE a los alcalareños y al conjunto del área metropolitana de la provincia de Sevilla en particular, tal y como ha ocurrido en otras provincias».

«Resulta sorprendente que de una obra que cuyo presupuesto para finalizarla ronda los 125 millones de euros anuncien ahora a bombo y platillo una escasísima cuarta parte del presupuesto necesario», ha subrayado el popular, quien se pregunta «cuánto tardará la Consejería en volver de nuevo a dejar muerto el proyecto».

El diputado popular afirma que esta actitud les recuerda «a prácticas habituales de la Junta en esta materia, como sucedió con la puesta en marcha en el período electoral del tranvía de Jaén para después dejarlo en el más absoluto de los olvidos al negarse a colaborar económicamente en su explotación». También se ha referido a los anuncios del expresidente Manuel Chaves en época electoral con el tranvía de Vélez Málaga, «que hoy en día es una reliquia inservible».

Entiende que la Junta «no puede jugar así con la necesidad de vertebrar las comunicaciones del área metropolitana de Sevilla y unir dos términos municipales de la importancia de Alcalá y Dos Hermanas con anuncios frívolos», a la par que ha exigido el «compromiso» de la Consejería con una «licitación global y conjunta que permita que el tranvía de Alcalá de Guadaíra sea una realidad constatable».

Por último, ha cuestionado si el anunció podría infringir la Ley Electoral (Loreg), a la que tienen que someterse las administraciones en procesos electorales.