El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla archivó ayer la causa contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, por la destrucción de un yacimiento arqueológico al construir la urbanización ‘Jardines de Gerena’.

Sevilla Actualidad. El juez instructor, Juan Jesús García, atendió la petición de la Fiscalía que considera que «no se ha acreditado la existencia de dichos restos» por las pruebas presentadas por el Partido Independiente por Gerena. La documentación de la Delegación Provincial de Cultura «impide concluir la existencia siquiera del supuesto hallazgo».

La versión del ex alcalde de IU-CA, Juan Antonio del Valle, encargado de la obra en 2005, «no ha sido corroborada por las personas a las que hace referencia en su declaración» y  «las supuestas tumbas romanas y árabes que según este testigo aparecieron no han sido vistas por ningún otro trabajador».

El alcalde de Gerena, su yerno, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora y el promotor Vicente Moreno, habían sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un supuesto yacimiento arqueológico formado por «cientos» de inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización ‘Jardines de Gerena’, según el caso elevado por el partido independiente a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía.

La ejecutiva provincial socialista que coordina José Antonio Viera manifestó en un comunicado su «satisfacción» por el archivo del caso contra Pereira, quien «ha sufrido un intento de desprestigio por parte de un partido independiente de este municipio más preocupado por atacar al alcalde a toda costa que por hacer propuestas a la ciudadanía».

www.SevillaActualidad.com