concentracion-seguridad-trabajo-28-abril

Los sindicatos se han concentrado en las Setas para criticar que “los recortes están atentando contra la salud en el trabajo».

Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT de Sevilla se han concentrado este 28 de abril en las Setas de la Encarnación para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Los y las sindicalistas han llevado guantes de diferentes colores con los que, de forma simbólica, han parado la siniestralidad laboral.

Una siniestralidad que el pasado año aumentó. Como denuncia la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, “los accidentes mortales han crecido en un 60% el pasado 2014”. Como detalla la sindicalista, “por sectores, la construcción lidera el número de accidentes de trabajo, seguida del sector agroalimentario si nos atenemos al periodo comprendido entre marzo de 2014 y marzo de 2015”. Moreno cree “muy importante resaltar el ascenso continuo de los accidentes de trabajo in itinere, destacando el sector de la construcción con un aumento del 86% respecto a 2014”.

“Por el contrario –subraya Moreno-, seguimos asistiendo a un ocultamiento y subdeclaración de las enfermedades profesionales por parte de las empresas y sus mutuas, lo que está provocando graves perjuicios a las personas trabajadoras y una derivación de costes empresariales al sistema andaluz de salud que provoca millones de pérdidas a la sanidad pública”.

A este respecto, Moreno ha declarado que “son necesarios cambios en el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales para que deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación de los daños, las mutuas”.

Pilar Moreno ha denunciado, además, la afección que los recortes están suponiendo a la salud de trabajadores y trabajadoras. Según la sindicalista, “la crisis económica ha transformado de manera radical la organización del trabajo y la precariedad define un mercado de trabajo en el que la contratación temporal y a tiempo parcial y la alta rotación ganan espacio a pasos agigantados y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos de las personas trabajadoras”.

La responsable de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha sentenciado que “este año que se cumple el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  gran parte de sus objetivos aún están pendientes”.