Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Concluidas estas actuaciones, que se centran en la adecuación de 23 kilómetros de vía y la construcción de un kilómetro más a la salida de la estación de Utrera, la capacidad se habrá triplicado.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que la conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, ha permitido completar la primera parte de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuyas obras afrontan la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada, prevista para los próximos meses.

Para acometer esta última fase de los trabajos que restan y que éstos sean compatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, Adif dejará temporalmente sin servicio la vía 2. En su lugar, los trenes circularán por la vía 1, una vez que han concluido en ella todas las actuaciones pendientes tanto de vía como de electrificación.

Las actuaciones a desarrollar en la vía 2  se centran en el saneamiento de la vía y en la construcción de un km de vía y electrificación a la salida de la estación de Utrera.

Una vez concluidas estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, para incrementar su velocidad máxima actual de 160 a 200 kilómetros por hora. Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando servicio en doble vía en la totalidad de  su recorrido.

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 kilómetros, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido. El sistema de electrificación es de 3.000 voltios en corriente continua, con la posibilidad de un futuro cambio de tensión a 25 kilovoltios, y todos los equipos de seguridad y comunicaciones son aptos para alta velocidad.

La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etc. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental. Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad