El Gobierno municipal de Los Palacios y Villafranca (PSOE) da un nuevo paso para hacer realidad uno de sus más importantes proyectos, la construcción de una gran dehesa forestal que ocupará las 77 hectáreas que, gracias a la gestión realizada ante la Consejería de Agricultura, fueron permutadas por parte de la Junta al municipio palaciego, y que se encuentran en las tierras de la antigua Escuela de Capataces.

Sevilla Actualidad. La gran dehesa que proyecto el Consistorio palaciego, tendrá el humedal del Cerro de las Cigüeñas como eje, el cual se encuentra incluido en el Inventario Andaluz de Humedales por acoger más de 40 especies de aves protegidas.

Ahora, tanto el Ayuntamiento palaciego como cinco organismos públicos han coordinado sus respectivos proyectos relacionados con la creación de la mencionada Dehesa del Cerro de las Cigüeñas, proyecto que ya está previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

A la reunión, que ha tenido lugar en el Consistorio palaciego, han asistido el alcalde Antonio Maestre y representantes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y las empresas públicas Egmasa y Tragsa. Todos han visitado luego el humedal y su entorno, junto al delegado municipal de Medio Ambiente, José Manuel González Centeno.
 
En la cita se ha acordado que “estos organismos públicos inicien contactos esta misma semana para unificar los criterios e integrar en un solo proyecto las iniciativas en marcha, al tiempo que desde el Ayuntamiento hemos aportado varias ideas para mejorar los planes iniciales”, según ha asegurado el alcalde palaciego.
 
Maestre ha valorado la colaboración de la Junta de Andalucía y el Consistorio “para llevar a cabo un proyecto de gran repercusión social y ecológica, que permitirá crear un nuevo pulmón verde para disfrute de nuestros vecinos y los de toda el área metropolitana”.
 
El Ayuntamiento palaciego ha planteado al Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) que el uso terciario del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se construye en las proximidades del Cerro de las Cigüeñas, se destine tanto al humedal en las épocas de sequía como a la propia dehesa que se va a crear en la zona.

El objetivo es el de garantizar el riego durante varios años de este espacio de restauración paisajística gracias a que la depuradora cuenta con un nuevo sistema de reducción del nitrógeno y el fósforo.

El Ayuntamiento palaciego también ha propuesto que la zona arbolada se extienda al entorno del colindante corredero hípico municipal, “con el fin de integrar este espacio en la futura dehesa y ampliar el radio de uso y protección en torno al humedal”.

Si los trámites oficiales van cumpliendo los plazos previstos, los primeros movimientos de tierra podrían realizarse en la primavera de 2010 con la idea de llevar a cabo las plantaciones de árboles de octubre de ese año a marzo de 2011. La zona se repoblará con una amplia gama de especies autóctonas, como encinas, alcornoques o algarrobos.

www.SevillaActualidad.com