viviendas-patriarca

Mairena del Alcor ha dado por zanjado el problema de las viviendas abandonadas de la zona del Patriarca tras llegar a un acuerdo con La Caixa.

Las viviendas no llegaron a obtener licencia de ocupación y, por lo tanto, fue un banco el que se quedó con ellas, ya que el Ayuntamiento no había podido entregar las licencias al necesitar las viviendas arreglos que la constructora no había ejecutado.

Posteriormente, estas casas pasan a La Caixa y son ocupadas por distintos vecinos, más de la mitad de ellos de Mairena del Alcor. En 2012 se inician los contactos entre los vecinos y el Ayuntamiento, quien les muestra su apoyo y se ponen en contacto con La Caixa para poder solucionar el problema. Comienzan las negociaciones y, tras un año de conversaciones, se llega a una opción, y es que pueden seguir en las viviendas a través de un alquiler social.

Los vecinos no se niegan a pagar este alquiler social y dos meses atrás se alcanza un acuerdo por el que la entidad bancaria propone un contrato de alquiler vinculado a la licencia de ocupación. Un alquiler por cuatro años, con la condición de que durante el primer año y medio tienen que obtener la licencia de ocupación y durante ese tiempo no pagan alquiler.

Actualmente el coste de la instalación eléctrica es alto, por lo que lo vecinos no pueden obtener la licencia por este problema. Así, tras conversaciones entre el Ayuntamiento y La Caixa, ésta ha se hará cargo del arreglo de las viviendas. La obra ha empezado a ejecutarse esta semana: reposición del cableado y arreglo de algunos desperfectos, al tiempo que cada semana se harán tres casas para evitar que los vecinos sean desahuciados.