carbonal reunion

El poblado será escriturado a favor del municipio sevillano en el plazo de dos semanas.

El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, representado por su alcalde, Francisco Barrera, y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con su director Salvador de la Encina al frente, han suscrito el acuerdo por el que queda desbloqueado el proceso para culminar la cesión por parte de la Junta de Andalucía al municipio del poblado de viviendas del Carbonal.

El poblado del Carbonal formaba parte del complejo industrial que se levantó en el año 1976 en torno a la Fábrica de Cementos construida en Villanueva del Río y Minas, constituyéndose entonces un núcleo de población de trabajadores consolidado y estable. Sin embargo, con el abandono de la actividad industrial los residentes, trabajadores de la fábrica, fueron abandonando el poblado, que entró en un proceso de deterioro progresivo, tanto de las edificaciones como de los espacios públicos asociados a las viviendas. El poblado, además, no estaba normalizado desde el punto de vista urbanístico, ni los ocupantes de las viviendas regularizados como tales.

Las 85 parcelas de grupos residenciales y los más de 65.000 m2 de suelo que conforman el núcleo urbano del Carbonal carecen de títulos de propiedad. Las viviendas están ocupadas sin escrituras a favor de las personas residentes, al encontrarse la totalidad del conjunto urbano en una única escritura.

Ante esta situación, Junta y Ayuntamiento firmaron hace dos años un convenio para facilitar la titularidad de las viviendas a los ocupantes originales de las mismas, una vez que se formalizara la transmisión de la propiedad de todos los suelos y edificaciones que conforman el poblado al municipio.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha visto imposibilitado para cumplir las condiciones de pago establecidas en dicho convenio. Esa dificultad presupuestaria fue trasladada a la actual Dirección de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que tras un proceso de análisis y búsqueda de alternativas, ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio que amplía el plazo para el abono de la cantidad acordada en su día entre las partes. Ello permitirá suscribir las escrituras en el plazo de 15 días naturales desde la firma de la addenda que ha permitido desbloquear este proceso.

Pero además, las partes han acordado que la deuda pendiente pueda compensarse con los tributos municipales que corresponde abonar a AVRA por los inmuebles de su titularidad en el municipio. Para ello, se constituirá una comisión liquidadora que establecerá las cuantías a compensar antes de liquidar el convenio de cesión del poblado.

Tanto el alcalde como el director de AVRA han expresado su satisfacción por este acuerdo, que permitirá no sólo a los vecinos acceder a sus viviendas en propiedad, sino también, según recoge el convenio suscrito en 2013, normalizar todas las edificaciones dotacionales y de servicios urbanos anexas a las viviendas, que pasarán a nombre del Ayuntamiento y de las entidades públicas responsables. En esa situación se encuentran la escuela, la iglesia, el mercado de abastos, el cine, el economato, las zonas deportivas y piscina. De esta manera se garantiza una adecuada prestación de los servicios municipales en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento se compromete asimismo a integrar la ordenación de El Carbonal como suelo urbano en la próxima Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, conjuntamente con los espacios libres reservados para zonas verdes y equipamientos públicos que permitan consolidar y estructurar El Carbonal como entidad urbanística propia.