mosaico ecoja

La Audiencia de Sevilla ha acordado la libertad provisional, y la libertad provisional con fianza, de dos de los hombres que ingresaron en prisión acusados de haber robado y causado graves destrozos en el yacimiento arqueológico de Écija.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado día 10 de marzo. Según ha informado el TSJA, los magistrados de la Sala Primera consideran que el tercer hombre detenido debe permanecer en prisión acusado de un presunto delito de robo en concurso con un delito de daños de bienes de valor histórico, artístico, cultural y en yacimientos arqueologicos, delito cuya pena podría ser de uno a tres años de prisión.

Para los magistrados que han resuelto el recurso que pedía la libertad de los tres detenidos en prisión, «no cabe dudar del valor arqueológico de lo dañado y el yacimiento tiene la consideración de Bien de Interés Cultura» pero, sin embargo, entiende que la implicación en los hechos de los imputados recurrentes es diferente.

Con respecto a los otros dos detenidos, los jueces consideran que contra A. E. A. no existen indicios suficientes para acordar la prisión provisional, pues no fue identificado con precisión en las grabaciones efectuadas por las cámaras de video vigilancia interiores del parque arqueológico y solamente se dispone, como indicio de su participación en los hechos, de la declaración judicial de otro de los detenidos quien, tras afirmar que nada recordaba, manifestó que “iba bebido y drogado» con él. Por lo tanto se ha procedido a la puesta en libertad de este sujero que tendrá la obligación de comparecer semanalmente ante el Juzgado Instructor.

Por otro lado, J. M. G. P., de quien existen «sólidos indicios» de que fue la persona que, tras saltar la valla perimetral del recinto del yacimiento, causó graves desperfectos en el mismo y se llevó de él lo que pudo transportar en una bolsa. Por estas acciones, los jueces consideran que este individuo causó unos daños intencionados en un yacimiento arqueológico, causando unos destrozos de difícil y costosa reparación.

Además, y con respecto al tercer hombre en prisión provisional hasta ahora, R. C. P. R., las pruebas indican que el día de los hechos se quedó en el exterior del yacimiento aguardando la salida de J. M. G. P., fue identificado en la valla del recinto junto a él, siendo ambos detenidos juntos y encontrado en su poder un vaso de plástico azul idéntico a otro encontrado en el interior del recinto por la policía y respecto del cual J.M. manifestó en su declaración policial que accedió al yacimiento con un vaso azul de plástico y lo dejó en su interior cuando se marchó.

Sin embargo, dada su intervención en los hechos, respecto de los que no consta que fuera el causante material de los graves daños causados al yacimiento, por más que los indicios existentes sean suficientes para la continuación de la causa contra el mismo por su implicación en los hechos, los magistrados de esta sección consideran que desde la perspectiva de la proporcionalidad del sacrificio, la prisión acordada será eludible mediante la prestación de la fianza de 800 euros.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....