SEMAFORO 29

Espartinas quitará los semáforos del cruce de Gines

La Guardia Civil han identificado al alcalde y concejales del equipo de Gobierno en el intento del apagado del semáforo.

La Guardia Civil ha impedido este lunes la retirada del semáforo situado en el término municipal de Espartinas, en la carretera A 8076, a la altura de la urbanización Roalcao, como era intención del alcalde espartinero, Domingo Salado. A las 12.00 horas, una máquina retroexcavadora se disponía a la retirada de este semáforo, sin embargo, la Guardia Civil ha detenido la operación, identificando al conductor del vehículo, al alcalde y a varios concejales del Equipo de gobierno que estaban en ese punto.

En la madrugada del domingo al lunes, el Ayuntamiento de Espartinas ha procedido a la reordenación del tráfico en la zona de Roalcao, en el cruce con la calle Algarrobillo y Santa Marta. Esta reordenación ha consistido en la colocación de newjersey en la mediana, impidiendo el paso de vehículos de un carril a otro, lo que no hace necesario el semáforo de Gines. 

En una nota de prensa el Ayuntamiento ha explicado que los vecinos de la calle Algarrobillo o Santa Marta tendrían que utilizar la rotonda de Alquería y de Gines para incorporarse a uno u otro sentido, y el tránsito de vehículos por la carretera principal se hubiera producido de forma continua sin atascos. «Sin embargo, pasadas cinco horas de la colocación de estos newjerseys, la Junta de Andalucía ha procedido a la retirada de los mismos, manteniendo su postura de dejar los semáforos, que son los que producen los atascos».

En el intento de apagado, el alcalde de Espartinas ha lamentado que nadie de la Delegación de Fomento hayan estado presentes, para plantear algún tipo de solución a los innumerables atascos que sufren los 16.000 vehículos que pasan por ese punto. El primer edil, ha comentado “que ha quedado demostrado que el pueblo y los vecinos de Gines tienen más valor para la Junta que los vecinos de Espartinas. No es de justicia que por 40 vecinos, tengan que fastidiarse 16.000. Estamos en nuestro derecho de luchar por los intereses de nuestros vecinos y vamos a continuar haciéndolo”.

Domingo Salado volvió a recordar que lleva dos meses esperando que el delegado de Fomento, Juan Borrego, atienda a sus llamadas para que le comunique qué decisión ha tomado sobre la supresión o no del cruce semafórico, después de “saber a ciencia cierta que los informes elaborados por la delegación y por la Guardia Civil son favorables a la eliminación del semáforo. Si desde esa delegación hubiera algún interés en solucionar el problema de una vez por todas, ya que le hemos dado la solución, nos citaría mañana, a las ocho de la mañana, a los dos ayuntamientos en la delegación”.