El alcalde del municipio asegura que la fase del diálogo “ha concluido”.

“La fase del diálogo ha concluido. Es ahora de actuar y lo vamos a hacer según nos marcan nuestros vecinos. Vamos a quitar los semáforos de Gines y lo vamos a hacer ya”.

Así de contundente ha sido el alcalde de Espartinas, Domingo Salado, ante la indecisión del actual delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, sobre el cruce semafórico de Gines.

Desde el 6 de febrero, cuando alcalde y delegado mantuvieron una reunión para tratar la problemática de este cruce, han pasado casi dos meses y aún no se ha tomado ninguna decisión, a pesar de que existen en lo alto de la mesa informes que avalan la supresión de estos semáforos, ya que por este tramo pasan diariamente 16.000 vehículos y estas señales no hacen si no entorpecer el tráfico, asegura el Gobierno municipal.

El primer edil de Espartinas ha enviado un comunicado a Fomento en que le anuncia que, si no lo hace antes esta delegación, el Ayuntamiento procederá a la retirada de los semáforos situados en el término municipal, a la altura de la urbanización Roalcao, el próximo lunes 6 de abril a las doce de la mañana.

“No queda otra solución posible, si no lo quita la Junta antes del 6 de abril, lo quitaremos nosotros ese día. Entendemos que desde 2009 ya hemos esperado bastante tiempo. La anterior delegada, Granada Santos, hacía oídos sordos a Espartinas y su problema, y este delegado ha aprendido muy bien la lección de su antecesora en el cargo y lo lleva a rajatabla. No queremos buenas palabras, queremos que se quite el semáforo y lo vamos a hacer”, explicó el alcalde.

Como se recordará, el consistorio espartinero lleva desde 2009 solicitando la supresión de estos semáforos situados en ambos sentidos en la entrada de Espartinas por Gines y que provocan graves problemas de circulación. A finales de 2014 se hizo una prueba de apagado de los semáforos para ver la idoneidad o no de suprimir estos. Estos informes, elaborados por Guardia Civil de Tráfico y la Delegación de Fomento, son favorables para las aspiraciones espartineras. Tal ha sido la desesperación del ayuntamiento, que incluso acudió al Defensor del Pueblo Andaluz para que mediara en el asunto.