El juez señala que los imputados podrían haber cometido delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Investiga la entrega de regalos y el destino del dinero desembolsado.

Un juez de Sevilla ha imputado a 21 personas, entre ellas dos ex altos cargos y tres funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Junta, en la causa donde investiga las irregularidades en procedimientos de contratación para adjudicar obras seguidos por la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir tras recibir en 2004 una subvención de 40,1 millones para la modernización de su red de riegos.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en conformidad con lo solicitado por la Fiscalía el pasado jueves, investiga a 21 personas y los gerentes de la Unión de Empresas Temporales vinculadas a las obras de construcción de regadios -adjudicadas en el año 2004- en la zona de marismas del Guadalquivir. Estas obras, denunciadas por nuevos miembros de la Comunidad de Regantes,  recibieron un fondo de 68 millones de euros en subvenciones, procedentes de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea.

En el auto notificado este lunes, el juez señala que las personas investigadas podrían haber cometido, al menos, los presuntos delitos de falsedad en documento oficial por funcionario público, prevaricación,  y malversación de caudales publicos.

En este sentido, el juez les ha citado como imputados para escuchar sus declaraciones en el mes de junio -en distintas fechas que van desde el 11 de junio hasta el 26-,  y ha solicitado a la Guardia Civil que continúe investigando aspectos concretos sobre adjudicaciones irregulares de estas obras y los expedientes administrativos correspondientes, el destino que se ha dado al dinero desembolsado, las entregas de regalos, las partidas presupuestarias y sobre las certificaciones de obras inexistentes.

Por otra parte, el juez ha acordado el sobreseimmiento de uno de los incausados, Jesus López León, actualmente, consejero del Sevilla FC.