Portada » Provincia » Sevilla ha adaptado un 80 por ciento de las antenas a la nueva TDT
antenista-TDT
Provincia

Sevilla ha adaptado un 80 por ciento de las antenas a la nueva TDT

A causa del Dividendo Digital, los trabajos de adecuación de las instalaciones de antena de las comunidades de vecinos son imprescindibles para poder seguir viendo todos los canales de televisión a partir del próximo 1 de abril.

Según los datos que obran en poder de Faitel, Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC, la provincia de Sevilla tiene un 80 por ciento de sus instalaciones de antena colectiva adaptadas para que el próximo día 31 de marzo, fecha designada por el Gobierno para aplicar el apagado del denominado Dividendo Digital, veamos en casa todos los canales de televisión.  Es, por tanto, una de las provincias que más retraso acumula en los trabajos de los técnicos para adaptar las antenas colectivas a la nueva banda de frecuencias derivada de la aplicación del Dividendo Digital. 

Huelva (86%), Cádiz (85%) y Córdoba (85%) son las provincias mejor situadas para que ninguno de sus habitantes tenga problemas de recepción de canales en las próximas fechas. La media andaluza está por tanto cercana al 80 por ciento. 

Advertencia de FAITEL: podrían dejar de ver Canal Sur Televisión

Faitel advierte que en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla los usuarios de la TDT deben comprobar si su instalación ha hecho su adecuación porque podrían dejar de ver Canal Sur. “La RTVA no ha señalizado aún la diferencia entre el programa definitivo y el que va a desaparecer –explica José Manuel Muñiz, director de FAITEL-. Eso podría llevar a los espectadores de ese canal a pensar que su instalación está adecuada y por desgracia el día 1 de abril encontrarse con la desagradable realidad de ver cómo ha desaparecido.”

Debes leer también  Detenidos dos hombres en Los Palacios por varios robos y amenazas

Adecuación de los centros locales

La Asociación señala que los trabajos de adecuación de los centros locales de TDT que son responsabilidad de los ayuntamientos y corporaciones locales, avanzan a buen ritmo desde comienzos de febrero y prevén que se alcanzará al menos el 80% de los trabajos previstos.

Para este buen ritmo ha sido decisiva la Orden de subvenciones que la Junta de Andalucía publicó en febrero y que ha posibilitado a un importante número de ayuntamientos poder afrontar los costes de la adecuación de estas instalaciones, imprescindible para seguir disfrutando de todos los canales de la TDT en todos los rincones de Andalucía.

Interferencias 4G-TDT

Faitel igualmente llama la atención sobre las interferencias tanto en las señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como el la señal de datos del 4g de móviles y tabletas que se pueden producir a partir del 1 de abril a causa de la difícil convivencia entre ambas. “Cuando se comiencen a realizar los encendidos de las emisiones de 4G, -aclara Muñiz- aparecerán los problemas de interferencias entre ambas tecnologías. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha legislado sobre cómo actuar ante esta cuestión y el papel que los operadores de telefonía móvil tendrán que tomar para evitar estos episodios en los que utilizar los datos del móvil y ver la televisión no se podrá hacer a la vez.”

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad