base-moron-frontera

El TSJA celebrará la semana que viene el juicio del tercer ERE de la Base de Morón

El juicio previsto para este miércoles por el recurso promovido por los trabajadores despedidos en el ERE ejecutado por la sociedad que gestiona los servicios civiles de la Base de Morón.

La sala de lo Social del Tribunal Superios de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido el juicio por el recurso promovido por los 55 trabajadores despedidos mediante el expediente de regulación de empleo promovido por Vinnell-Brown & Root Spain el pasado mes de septiembre.

Esta sociedad, que gestiona los servicios civiles de la Base de Morón para las Fuerzas Armadas de EEUU, ha ejecutado desde 2010 unos 240 despidos. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya declaró no ajustado a derecho el ERE de 2013, si bien no anuló sus 66 despidos y este pronunciamiento sólo permitía a los afectados acceder a indemnizaciones más cuantiosas.

Entretanto, España y EEUU se encuentran negociando un nuevo convenio por el que podrían llegar a la Base de Morón 3.000 nuevos marines estadounidenses. Un convenio en el que podría definirse la base sevillana como cuartel permanente de la fuerza estadounidense de intervención en África. Mientras, la plantilla reclama que esta negociación incluya la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010 y la «equiparación» de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».