mosaico ecija

La Policía detuvo este pasado jueves a tres personas por su presunta relación con los destrozos intencionados en el entorno del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas de Écija.

La Policía Nacional ha recuperado todas las teselas del mosaico expoliado en el yacimiento arqueológico de Écija. Los ladrones han sido localizados gracias a una patrulla policial que les identificó en una actuación rutinaria de prevención poco después de cometer los hechos.

Las piezas fueron halladas ocultas en un descampado donde los delincuentes las escondieron al detectar presencia policial en las inmediaciones. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en Écija como presuntos autores del expolio cometido en un yacimiento arqueológico de la localidad sevillana. Los asaltantes sustrajeron parte de las teselas de un mosaico romano del siglo II único en España y restos óseos de una tumba medieval islámica.

Los agentes han logrado arrestar a estos delincuentes gracias a las imágenes de grabación de un dispositivo de seguridad que se encontraba en el recinto y a las labores de prevención que realiza la Policía. Una patrulla de seguridad ciudadana pudo identificar a estos individuos instantes después de cometer el hecho.

Los hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del día 10 de marzo, fueron denunciados por el arqueólogo municipal y director del yacimiento Plaza de Armas del Alcázar de Écija, quien manifestó a los agentes que habían saqueado el recinto llegando a causar daños en un mosaico y una tumba.

Los autores saltaron una valla perimetral que rodea el recinto y accedieron al interior para, mediante el uso de algunas herramientas, desprender parte de un mosaico romano del siglo II único en España y sustraer unos restos óseos pertenecientes a una tumba medieval islámica. Igualmente, y aparte de los daños causados para extraer las piezas de incalculable valor histórico y arqueológico, los delincuentes ocasionaron erosiones en una columna y en diversos utensilios que fueron descubiertos en el yacimiento.

La juez del Juzgado nº1 de Ecija ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para estos tres hombres detenidos y a los que se imputa los presuntos delitos de Daños contra el Patrimonio Histórico (en yacimientos arqueológicos) y de Profanación de sepulcros, a raiz de los destrozos perpetrados en el yacimiento de Plaza de Armas en la madrugada del pasado martes 10 de marzo.

Los tres hombres, vecinos de la localidad de Ecija, han pasado a disposición judicial esta mañana y su declaración ante la juez ha sido ambigua y contradictoria. Tras los registros y entradas a domicilios, con los que comenzó la investigación de los hechos, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....