inauguracion-Singularity-University-Summit-Spain

Las aplicaciones de la inteligencia artificial a ámbitos como la educación o la sanidad, o las posibilidades de la robótica en campos como la atención a personas de edad avanzada, protagonistas de esta primera jornada encuentro sobre innovación y tecnología.

Sevilla es desde este jueves la capital del futuro. La capital andaluza acoge entre el 12 y el 14 de marzo la primera edición del Singularity University Summit Spain, un evento que congrega a más de 1.100 congresistas procedentes de 30 países distintos y que abordará hasta el sábado los principales avances que se avecinan en campos como la biotecnología, la ingeniería o la medicina.

Según indica la organización, las aplicaciones de la inteligencia artificial a ámbitos como la educación o la sanidad, o las posibilidades de la robótica en campos como la atención a personas de edad avanzada, han sido algunas de las protagonistas de esta primera jornada inaugural del encuentro, en el que han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Tras la bienvenida ofrecida por Luis Rey Goñi, vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey a los asistentes, el consejero Sánchez Maldonado aplaudió la celebración de la Singularity University Summit en suelo andaluz, recordando que “la innovación debe convertirse en una de las señas de identidad de Andalucía. Sólo así podremos optar por un crecimiento económico sólido y duradero”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, por su parte, abogó por “fomentar el talento presente en España, que es la verdadera apuesta que tienen que hacer los países en la nueva comunidad digital, como una de las prioridades del Gobierno”, mientras que Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y encargado de inaugurar oficialmente el acto, ofreció la capital hispalense como sede permanente de la Singularity University en suelo europeo, complementaria a la existente actualmente en Silicon Valley.

En el plano de intervenciones ha destacado la de Neil Jacobstein, especialista en inteligencia artificial y colaborar de entidades como la NASA o el Ejército de los Estados Unidos, quien ha destacado las múltiples posibilidades que ofrece la ‘superinteligencia’ a ámbitos distintos, tales como “el derecho, la medicina, la energía, el medio ambiente la música o incluso el arte”.

“La inteligencia artificial va a cambiar la educación que se ofrezca a nuestros hijos, la práctica médica o incluso el papel de las pymes en el mundo empresarial. Se va a convertir en un apoyo fundamental a nuestro trabajo. Aunque, al igual que hacemos con nuestros hijos, debemos ser moralmente responsables con esa superinteligencia que desarrollemos, sometiéndola a controles constantes a distintos niveles a fin de que siempre se utilice de forma correcta y con los fines adecuados”, ha destacado Jacobstein.

Rob Neil, fundador y CEO de la Singularity University, ha protagonizado uno de los momentos más retratados en esta primera jornada del congreso al aparecer sobre el escenario del Teatro de la Maestranza, sede del mismo, acompañado por varios robots. En su discurso sobre robótica, Neil ha destacado que la apuesta por el creación de autómatas supone una “apuesta por empleos de calidad frente a aquellos que piensan que un nuevo robot supondrá un puesto de trabajo menos para un ser humano”.

El máximo representante de esta universidad, auspiciada por compañías como Google y entidades como la NASA, ha incidido en que los robots ayudan a “expandir nuestras capacidades y hacer nuestra vida un poco más fácil”, resaltando las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, “en el cuidado y atención a personas de edad avanzada”.

Otra de las intervenciones más esperadas fue la de Brad Templeton, uno de los creadores del coche sin conductor desarrollado por Google, quien destacó el papel “que la industria informática ha tomado en la creación automovilística del futuro, tomando ventaja incluso a las grandes firmas del automóvil”.

Templeton preconizó que “en 2020 conoceremos una revolución para el coche autónomo sin conductor, lo que se traducirá en nuevas posibilidades para aquellas personas que actualmente tienen movilidad reducida y no pueden conducir, o incluso para aquellos que beben una copa de más, lo cual supondrá mayor seguridad, tanto para nosotros como para ellos mismos”, concluyó.