ayuntamiento2

El Ayuntamiento palaciego ha informado de que el Tribunal de Cuentas solicita el pago solidario de 820.000 euros por considerarlo «presunto responsable de un alcance de caudales o efectos públicos».

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Ayuntamiento de Los Palacios copia de la Liquidación Provisional practicada en las actuaciones sobre el caso de los ERE de la Junta de Andalucía. El documento señala al consistorio palaciego como “presunto responsable de un alcance de caudales o efectos públicos”, requiriendo el pago de 819.864,58 euros (750.000 euros de principal más 69.864,58 euros de intereses) solidariamente a Francisco Javier Guerrero y al propio Ayuntamiento de Los Palacios. De igual forma se les requiere el pago a otros 53 “beneficiarios” entre empresas y ayuntamientos cuyo alcance total asciende a 48.623.606,72 euros.

Según informa en una nota el Ayuntamiento palaciego, en 2012 la Consejería de Hacienda reclamó al Ayuntamiento de Los Palacios el reintegro de estos 750.000 euros más intereses que fueron concedidos como subvención para la construcción de un Centro Ecuestre y en el que apenas se invirtieron 20.000 euros. Un reintegro que el actual gobierno consiguió fraccionar en 2014 tras las negociaciones con la Junta de Andalucía, a razón de 37.500 euros al mes más intereses hasta agosto de 2019.

De otra parte, en febrero de 2014 cuando la juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ordenó a la Guardia Civil que investigara la subvención del Centro Ecuestre después de recibir por parte de la Fiscalía las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia presentada al respecto por el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU). Así, la Guardia Civil tomó declaración como imputado al ex alcalde socialista Antonio Maestre el pasado 22 de mayo.

Por todo esto, el primer edil palaciego anunció que el Ayuntamiento de Los Palacios se personará en el caso contra los responsables de “semejante expolio”: Francisco Javier Guerrero y Antonio Maestre. “Es una vergüenza que Susana Díaz mantenga a Maestre en el PSOE provincial de Sevilla y cobrando un sueldazo de los ciudadanos como vicepresidente de una empresa pública”, afirmaba Juan Manuel Valle.

Valle confía en “que el Ayuntamiento de Los Palacios no reciba ningún tipo de sanción o multa por parte del Tribunal de Cuentas por el bien de la  Tesorería Municipal”. Para Valle es lamentable que una persona acorralada por los juzgados y por la Guardia Civil siga moviendo los hilos del PSOE de Los Palacios junto con Rosario Gavira, también imputada en varios casos por presunta corrupción.

Por ello, el alcalde se preguntaba “qué estará tapando el PSOE de Los Palacios al PSOE de Susana Díaz para que ésta no haya destituido después de tantos años ni a Maestre ni a Gavira, a la que tiene colocada en la Diputación de Sevilla.”