practicas-empresas

Unos 7.000 jóvenes desempleados sevillanos serán beneficiarios de la continuación del programa Emplea Joven y Emplea 25+ para 2015-2016. La Junta destina 58,3 millones para estos programas en la provincia.

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla contarán con 58,3 millones de euros pa-ra la contratación de unos 7.000 jóvenes desempleados, en el marco de los nuevos programas Emplea Joven y Emplea 25+ que incluye el decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Tra-bajo Autónomo, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, cuya aplicación supondrá una inversión de 422 millones en Andalucía.

Ambas iniciativas dan continuidad a los programas de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre del pasado año y que en sus seis meses de aplicación darán empleo a un total de 12.696 jóvenes sevillanos. Con los nuevos programas, y al igual que en los proyectos vigentes, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.

Si bien, esta nueva edición, además de reforzar y ampliar el Emplea Joven y reformular el Emplea 30+ en el nuevo Emplea 25+, incluye otras novedades como la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juve-nil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios (en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años) y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

Estas novedades se suman a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo con nuevos programas para la con-tratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

Así lo han explicado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y la delegada de Economía, Aurora Cosano, en una visita a varios proyectos de la Sierra Norte, zona a la que le corresponde más de un millón de euros en el reparto de la nueva edición de los programas de fomento de empleo joven.

Más de 422 millones en Andalucía

La Junta de Andalucía destinará más de 422 millones de euros a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo. Así se recoge en el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emplea Joven y la creación del nuevo Emplea 25+. Entre otras novedades, destaca la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

Este conjunto de iniciativas se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. El alto índice de desempleo en la comunidad autónoma sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar en un 4,3% el número de ocupados. En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica, que el pasado año provocó la desaparición de 129.288 empleos, aunque compensada con la constitución de otros 145.841.

La aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.