se-40-salmondgr-sevilla21

El Ministerio de Fomento está llevando a cabo las obras del tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas de la autovía de circunvalación de Sevilla (SE-40). Estas obras, divididas en dos subtramos contratados de manera independiente, tienen un presupuesto de ejecución conjunto de 74,47 millones de euros.

El denominado “Subtramo 1”, con un presupuesto individual de 25.576.133 euros y una longitud de 4,10 km, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas.

El “Subtramo 2”, con un presupuesto de 48.891.035 euros, tiene una longitud de 4,04 km que va desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4. Este nuevo tramo de autovía, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, junto al ya puesto en servicio entre la A-4 y la autovía de Utrera (A-376), será la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30.

Características técnicas

Los dos subtramos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado de 8,1 km entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. La autovía contará con 2 calzadas de 3 carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m. La velocidad de proyecto es de 120 km/h.

Se construirán dos enlaces

Un enlace en el punto kilométrico 3,814 con la Avenida de Adolfo Suárez, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas y otro enlace en el punto kilométrico 7,000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

Al inicio del Subtramo 2 se construirá un viaducto de 872 m de longitud repartidos en 28 vanos que salvará el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

Se construirán en total 2 viaductos, 5 pasos superiores, 7 pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Inicio de los trabajos

Tras los trabajos ya en marcha de topografía y comprobaciones geotécnicas previas, se inician ahora los trabajos de desbroce de la traza y de rehabilitación de las unidades ejecutadas. También se inician los primeros movimientos de tierras de saneo de las zonas de condiciones geotécnicas inadecuadas y las operaciones para los desvíos de servicios afectados.