El presidente de VOX ha anunciado que piensa ir a los tribunales si el Ayuntamiento de Marinaleda no coloca la bandera de España en su fachada.

En un comunicado, VOX ha denunciado que este Consistorio incumple el articulo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. «La ley exige que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos, entre ellos, los ayuntamientos».

Todo esto tras la visita al municipio del presidentede VOX, Santiago Abascal, junto al presidente de Vox en Sevilla, Javier Cortés, y la número dos de la candidatura al Parlamento por esta provincia, Cristina Peláez, donde han comprobado la ausencia de la bandera en la fachada del Ayuntamiento.

Los dirigentes de VOX intentaron registrar en las dependencias municipales un escrito exigiendo la colocación de la bandera de España, pero ante la «ausencia» de personal municipal que diera entrada al documento, han decidido presentarla ante la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, además de una denuncia dirigida al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Abascal manifestó a la salida del Ayuntamiento de Marinaleda que para VOX «no hay territorios prohibidos». «Estamos informando de nuestras propuestas en la calle Sierpes de Sevilla pero también aquí en Marinaleda, donde en las últimas elecciones europeas nos votaron tres personas», ha apuntado.

El líder de VOX, que ha dicho confiar en una «rápida respuesta» por parte del alcalde de Marinaleda para que «cumpla la legalidad vigente», ha subrayado que, en caso contrario, no dudarán en acudir a los tribunales.

De igual modo, instará también al delegado del Gobierno en Andalucía a que cumpla «con su obligación de actuar ante este tipo de ilegalidades, y en su caso, de denunciar al alcalde ante la Autoridad Judicial que corresponda si el Ayuntamiento desobedezca el requerimiento».