Una nueva colisión entre dos vehículos este jueves en el mismo punto de la carretera Castilblanco – Sevilla donde el pasado 6 de febrero fallecieron dos personas y resultó herido un menor hace saltar las alarmas en el pueblo, que exige el arreglo del punto negro conocido como Barranco Hondo.

Un nuevo accidente en el tramo de la carretera que une Castilblanco con Sevilla hizo saltar este jueves la alarma entre los vecinos de Castilblanco de los Arroyos. El suceso, una colisión entre dos vehículos, no registró heridos de consideración y tuvo lugar en torno a las nueve de la mañana, siendo necesaria la intervención de la Guardia Civil de tráfico para reestablecer la normalidad en este punto de la A-8002.

Este accidente se produce apenas tres semanas más tarde del que el pasado viernes 6 de febrero se registró en el mismo tramo de la vía, conocido como Barranco Hondo, que acabó con la vida de dos personas, vecinos de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, mientras que un menor resultó herido y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Virgen Macarena.

Estos sucesos han reabierto el debate sobre la necesidad de exigir una solución para los puntos conflictivos que se concentran en el tramo conocido como Barranco Hondo en la carretera A-8002 (desde diciembre de 2013 ha pasado a denominarse A-8013 por una actualización de la red de carreteras de Andalucía).

Iniciativa ciudadana

Un colectivo de usuarios de esta vía se moviliza para demandar a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía una respuesta, y ha iniciado una campaña de firmas en Castilblanco de los Arroyos y los pueblos aledaños: Almadén de la Plata, Burguillos, Alcalá del Río y Guillena, con la que persiguen que se actúe sin mayor dilación.

Por su parte, el alcalde de Castilblanco, Segundo Benítez (PSOE), ha anunciado que se ha reunido con el actual delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, para reclamarle que retome un compromiso adoptado con su equipo de Gobierno que venía a solucionar en parte los problemas en Barranco Hondo. 

La demanda no es nueva, y cuenta desde enero de 2013 con la adhesión de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento (PSOE, NIVA-IU y PP), como ha manifestado el portavoz del grupo NIVA-IU, Víctor Sevillano, promotor de esta moción que fue aprobada por unanimidad. Sevillano ha hecho un llamamiento para, más allá de la iniciativa ciudadana que busca la adhesión y el respaldo popular en las calles y establecimientos de los pueblos afectados, «tratar de constituir una plataforma que luche por el arreglo y supresión de los puntos negros de Barranco Hondo y lo reivindique ante Junta de Andalucía, para que esta solución no sume otros seis años en un cajón».

La Junta anunció en diciembre de 2009 la inversión de 775.253 euros para llevar a cabo un carril de vehículos lentos en este punto de la carretera que transitan diariamente más de 4.000 vehículos. Las obras refuerzo y ampliación de la calzada junto a la creación del carril de vehículos lentos en este punto de la A-8002, una vía principal para la zona occidental de la Sierra Norte, están pendientes de ejecución seis años después.