diputacion-sevilla-oficial

El Pleno de la Diputación aprobará el Plan de Cohesión Social -presupuestado en 57 millones- y debatirá reclamar al Gobierno central la retirada del decreto de grados 3+2.

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figuran el remate de la operación promovida por la institución para desligarse de la gestión del palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, la anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social e Igualdad, el decreto estatal de reordenación de grados universitarios, los problemas del colegio Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta y la conexión de la ciudad hispalense con su aeropuerto.

Según informan agencias, este jueves se ratificará la disolución y liquidación final del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, y se aprobará además el convenio regulador a firmar con el Ayuntamiento hispalense, para que gestione en solitario el recinto y su ampliación, acometida exclusivamente por el Consistorio.

Cabe recordar que con esta disolución del consorcio de Fibes, la Diputación salda su parte del 1,5 millones de déficit que tenía en Fibes aportando 700.000 euros y cediendo al Ayuntamiento durante diez años del 50 por ciento de la propiedad del complejo original para compensar otros cerca de 800.000 euros. La Diputación, no obstante, seguirá ostentando la propiedad de la mitad del edificio original.

Del mismo modo, será sometido a debate y aprobación la anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, que cuenta con 57,44 millones de euros. Dentro de las actuaciones del plan, la aplicación de la ley de dependencia a través de los servicios sociales comunitarios significa casi 23,4 millones de euros, las actuaciones de los servicios sociales en los ámbitos territoriales de la provincia suponen una inversión de casi once millones, los planes de urgencia municipal (PUM) cuentan con cinco millones de euros, el programa de lucha contra la drogodependencia cuenta con 3,5 millones de euros, el mantenimiento de la red de residencias de la Diputación cuenta con más de 2,8 millones de euros, las actuaciones de familia e infancia con casi 1,5 millones y las de igualdad con 1,14 millones.

En otro orden de cosas, el PSOE propondrá reclamar al Gobierno central la retirada inmediata del decreto estatal de grados ‘3+2’ y el PP propondrá exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que arregle de inmediato las cubiertas del CEIP Gloria Fuertes, ubicado en Castilleja de la Cuesta, a cuenta de sus «humedades y desprendimientos».

 Por su parte, el PA propondrá que la Junta de Andalucía construya un ramal de cercanías hasta el aeropuerto hispalense, frente al antiguo proyecto de conectar mediante trenes de alta velocidad (AVE) la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto Sevilla/San Pablo, un proyecto incluido en el tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y paralizado hace ya años.