marisol suárez

La portavoz de IU-CA en Pilas ha renunciado al acta de concejal argumentando que no quiere «dañar la imagen» de su partido.

De esta forma, Marisol Suárez ha asegurado que su renuncia es en cumplimiento del código ético de la federación de izquierdas después de que fuera acusada por un grupo de militantes de apropiarse, supuestamente, de alrededor de 74.000 euros destinados por el Ayuntamiento pileño al grupo municipal de izquierdas, según ha publicado el diario El Mundo.

Tales hechos se dieron entre 2007 y 2011, cuando Suárez habría asumido las finanzas de IU. Según militantes de la coalición, la concejal se habría apropiado de 74.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Pilas a la organización, a modo de asignación para el funcionamiento del Grupo municipal de la federación de izquierdas.

Marisol Suárez, frente a esta acusación, defendía en un comunicado que «IU Pilas dispone de una cuenta bancaria bajo un CIF compartido con IU Andalucía» y «esta circunstancia ha obligado a que los ingresos que se han ido haciendo en dicha cuenta, hayan tenido que ser retirados de inmediato, para evitar que al compartir el CIF genérico de la organización autonómica, dichos fondos fuesen objeto de retiradas ajenas para pagar, por ejemplo, deudas de otras asambleas locales».

«La única manera de hacer efectiva la retirada de esos fondos era, bien mediante extracciones en efectivo, que se ha hecho cada vez que había que hacer un pago concreto, bien mediante transferencias a mis cuentas privadas desde las que ese dinero se gestionaba cuando había que hacer pagos de la organización. El dinero que se ha transferido a esas cuentas siempre ha sido destinado para hacer frente a los gastos corrientes de IU Pilas, nunca para uso privativo del mismo», aseguraba Suárez, que ha avisado de una «denuncia malintencionada» relacionada con su decisión de «concurrir al proceso de elecciones primarias de IU».

Marisol Suárez, de cualquier manera, ha renunciado a su acta de concejal para «no dañar la imagen» de la federación de izquierdas, cuyo Consejo Local ha manifestado su apoyo a través de su página web, consultada por agencias. «Me marcho de forma temporal con la satisfacción de haber conseguido muchos logros, destacando el trabajo en pro del empoderamiento de la mayoría social, puesto que sólo así se podrá conseguir el verdadero cambio tan necesario en nuestra sociedad, algo que aún no se ha conseguido y por lo que seguiré luchando desde mi afiliación a Izquierda Unida y con algo más fuerte que cualquier documento, que es mi compromiso ideológico», manifiesta la edil dimisionaria.