06-040614 VADO DEL QUEMA 2014

La alcaldesa de Aznalcázar asegura que se trata de una «fianza» que se devolverá cuando todo quede «en perfecto estado de limpieza». Las Hermandades buscarán una alternativa al paso del ‘Vado del Quema’.

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha emitido un comunicado en el que afirma que «la Ordenanza no impone peaje alguno porque no se cobra por pasar a ninguna Hermandad». Tras la tasa aprobada por el Ayuntamiento, la Asamblea de Hermandades de Sevilla ha decidido este fin de semana evitar el paso por este municipio alegando que no pagarán por transitar por los caminos que han recorrido tradicionalmente.

Sin embargo, en un comunicado el Ayuntamiento de Aznalcázar asegura que se está realizando una «mala interpretación» de la Ordenanza Fiscal reguladora de Uso Público y Aprovechamiento Forestales, aprobada en Pleno con mayoría, donde se recogen las tasas a aplicar para diversos usos del monte, entre ellos la pernocta o el sesteo de las Hermandades.

«En la Ordenanza se indica claramente que sólo se cobra la tasa a los vehículos que sesteen o pernocten y en ningún caso por pasar por los caminos ni el Vado de Quema», señala el comunicado. «El Ayuntamiento siempre ha querido y querrá recibir a las Hermandades en su término municipal y ha puesto de su parte para que todo transcurriera de la mejor manera posible. No obstante, tenemos que proteger el patrimonio natural de Aznalcázar que, por mucho cuidado que presten las Hermandades, siempre queda dañado tras la estancia de los peregrinos».

La alcaldesa, Dolores Escalona, recuerda que la fianza es simplemente «un depósito» y que se devolverá en cuanto se compruebe que la Hermandad que ha sesteado o pernoctado deja todo en el estado que se encontraba. «Si todas aseguran que los lugares se dejan en perfecto estado de limpieza esa fianza les será devuelta íntegra», afirma. «Aznalcázar no va a quedarse con dinero de nadie, sólo se pretende que todos aquellos que acampen en el término municipal cuiden lo que les rodea ya que estamos viendo que la concienciación no es suficiente en estos casos en los que se concentran tal cantidad de personas y vehículos en un ambiente festivo».

Escalona también ha querido desmentir las palabras del Presidente de la Hermandad Matriz «cuando asegura que Aznalcázar no aprecia el movimiento rociero puesto que este pueblo es rociero y así lo ha demostrado todos estos años pero también es un pueblo respetuoso con el medio ambiente y con el patrimonio de sus vecinos y vecinas».