06-040614 VADO DEL QUEMA 2014

El Ayuntamiento de Aznalcázar desmiente que vaya a cobrar a las hermandades por el Quema

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha derogado la polémica ordenanza tras alcanzarse un acuerdo entre la Junta y la Diputación de Sevilla, que asumirán los costes de mano de obra.

Fin al conflicto de Aznalcázar con las hermandades del Rocío. La alcaldesa de Aznalcázar Dolores Escalona, ha anunciado este lunes que derogará los aspectos de la ordenanza de uso público y aprovechamiento de espacios forestales relativos a la fianza de 3.000 euros y cuotas de 25 euros por vehículo para las hermandades rocieras que pernocten o sesteen en los pinares del municipio, al haber alcanzado un acuerdo con la Junta y la Diputación provincial, según el cual estas administraciones asumirían los costes de la adecuación, mantenimiento y limpieza de los pinares, aunque con mano de obra del municipio.

Según informa la Diputación de Sevilla en una nota, en una reunión mantenida este lunes entre la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Aznalcázar, María Dolores Escalona, se ha alcanzado un acuerdo por el que Junta y Diputación pondrán sobre la mesa nuevos recursos para hacer posible la conciliación «entre la preservación de una de las tradiciones con más arraigo en la provincia y la garantía de la sostenibilidad ambiental de los montes propios del municipio de Aznalcázar y el entorno del Quema».

Con esta aportación de recursos para garantizar la sostenibilidad ambiental del entorno por parte de la Junta y de la Diputación, el Ayuntamiento dejará sin efecto la Ordenanza, «ya que su aplicación resultaría innecesaria».

Según informan agencias, la alcaldesa, mediante este acuerdo la Junta y la Diputación asumirían «los costes de la mano de obra» necesaria para la adecuación de los espacios forestales afectados por el peregrinaje de las hermandades, su mantenimiento y su limpieza», aunque contratando para ello «a personal del municipio». La alcaldesa, además, explica que las administraciones reforzarán además las medidas de concienciación y vigilancia para que los peregrinos causen el menor perjuicio posible a los pinares.

A lo largo de las próximas horas, la alcaldesa espera contactar con las hermandades al objeto de concertar una reunión con sus máximos representantes y debatir los términos de este acuerdo.