Un total de nueve personas y entidades serán homenajeadas con motivo del Día de Andalucía por la labor desarrollada en la provincia.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, presidirán el próximo martes en la Fundación Cajasol el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, organiza la Delegación del Gobierno.

En esta edición, la Junta de Andalucía ha querido reconocer valores como el compromiso social, la cooperación, la creatividad y el esfuerzo o la lucha por la igualdad a través de entidades y personajes que han dejado su impronta en la provincia de Sevilla. 

Así, en el ámbito de la Salud ha sido premiada la Unidad de Gestión Clínica de San Juan de Aznalfarache, que abarca San Juan y Gelves y trabaja, entre otras, en una Zona con Necesidades de Transformación Social que incluye la barriada de San Rafael de San Juan y que realiza una labor de carácter socio-sanitario para garantizar una atención sanitaria integral y de calidad a este sector de población más desfavorecido.

En el campo empresarial, el galardón ha recaído en el Centro Nazareno de Terapias  Ecuestres ‘La Herradura’, una cooperativa formada por cuatro mujeres dedicadas un proyecto multidisciplinar que gira en torno a la integración: la actividad terapéutica y rehabilitadora a través del caballo, la equitación deportiva adaptada, actividades lúdicas y formativas.

La Residencia Pública de Estudiantes ‘Los Pinos’ de Constantina, ha sido otra de las galardonadas por representar y abanderar un proyecto educativo integral y compensador de desigualdades que garantiza la escolarización del alumnado que por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cursar estudios que no existen en sus localidades de origen, tendrían difícil la continuidad en el sistema educativo.

En el apartado cultural, la Bandera de Andalucía de la provincia ha correspondido al productor cinematográfico Gervasio Iglesias, por su trayectoria profesional y su compromiso con la cultura a través del lenguaje del cine y la promoción internacional del cine andaluz, que ha llevado sus producciones a los principales festivales y a más de 80 países.

Para destacar su esfuerzo y compromiso con la investigación científica, el Gobierno andaluz ha galardonado a José Antonio Rodríguez Manfredi, vecino de Aznalcázar e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, quien ha participado en más de 30 proyectos de Investigación para empresas, administraciones públicas y agencias espaciales como la NASA y actualmente, como jefe del departamento de Instrumentación del Centro de Astrobiología del CSIC, ha desarrollado un instrumento seleccionado por la NASA para ir a bordo de la misión que explorará Marte a partir del año 2020. 

La Junta reconoce, así mismo, a los socios de la Cooperativa Las Nieves de Los Palacios por su ejemplo de asociacionismo local y su compromiso con la economía social durante los últimos 45 años, siendo la cooperativa de mayor producción de tomates y buscando la diversificación, la generación de empleo y la máxima rentabilidad mediante la venta directa al consumidor.

Otro de los premios es para la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y sus casi 500 socios y voluntarios por colaborar con las autoridades sanitarias a cubrir las necesidades de los hospitales sevillanos y fomentar las donaciones como un acto altruista y solidario.

En el ámbito del deporte, la Delegación del Gobierno en Sevilla ha premiado a Eduardo Herrera Jiménez, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol por su trabajo al frente de una institución que cumple cien años y su concepto de fútbol social como vehículo de socialización e integración.

Por último, la Asociación de Campaneros de Utrera también ha sido merecedora de este premio por su entusiasmo a la hora de mantener viva la forma singular del toque y repique de campanas de la localidad, patrimonio cultural y seña de identidad del territorio.

El acto de entrega de estos galardones será conducido por la periodista sevillana Inmaculada Ruiz y la ambientación musical y el Himno de Andalucía correrán a cargo del Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla.