mina-aznalcollar-corta-frailes
Corta de los Frailes de Aznalcólar

Emerita estudia querellarse por la adjudicación «lamentable» del concurso

La firma ganadora ha obtenido 75,9 puntos sobre 100 en los bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, frente a los 73,6 de su competidor.

La agrupacion empresarial México-Minorbis ha ganado el concurso internacional minero de Aznalcóllar, que se ha resuelto este viernes en un acto retransmitido en directo por Internet por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

A dicho concurso concurrían definitivamente las agrupaciones empresariales México Minorbis (formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México) y Emerita-Forbes Manhattan, tras haber registrado sus proyectos de explotación para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar, según lo establecido en las bases del concurso público convocado por la Consejería.

Finalmente, la compañía Minorbis-Grupo México ha sido propuesta por la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación como empresa adjudicataria del concurso minero, cerrando así la etapa de tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales.  Sobre el total de 100 puntos posibles, Minorbis-Grupo México ha obtenido 75,9 puntos, mientras que Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan) ha logrado 73,6.

La propuesta de adjudicación ha sido efectuada por la Mesa del Concurso, de la que forman parte seis funcionarios (una letrada, un interventor, un técnico de la Consejería de Hacienda, otro de Medio Ambiente y dos del Servicio de Minas), así como la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. A ellos les ha correspondido analizar el informe presentado con anterioridad por la Mesa Técnica, constituida por expertos en ámbitos medioambiental, minero y económico-financiero.

De acuerdo con las bases del concurso, los criterios de valoración se han estructurado en cuatro bloques, en concreto, plan de investigación, proyecto de explotación, viabilidad económico-financiera y mejoras.

Dentro del apartado plan de investigación, como un máximo de diez puntos, se han valorado aspectos como la cuantía destinada a este parámetro, la calidad técnica del proyecto que se pretenda abordar, y la duración del periodo dedicado a tal fin. Minorbis-Grupo México ha obtenido en este apartado 7,3 puntos.

Proyecto de explotación, cuya máxima puntuación es de 60 puntos, tiene en cuenta las propuestas que el adjudicatario haya realizado sobre medidas de seguridad, instalaciones, planta de beneficio y tratamiento, plan de restauración, propuestas medioambientales, tratamiento de aguas, plazo previsto para la puesta en marcha de la explotación, etc.  Minorbis-Grupo México obtuvo 46,8 puntos.

Respecto a la viabilidad económico-financiera, con un máximo de 20 puntos, se han evaluado las previsiones económicas del proyecto. Minorbis-Grupo México obtuvo 20 puntos, mientras que en el apartado mejoras, con diez puntos como máximo, se incluían compromisos adicionales de carácter social y medioambiental. Minorbis-Grupo México obtuvo 1,8 puntos en este último.

Asimismo, y de acuerdo con las bases del concurso, Minorbis-Grupo México se compromete a asumir el pasivo ambiental que hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de la propia Junta de Andalucía, y que básicamente incluye el mantenimiento y control de las cortas, de la escombrera Este, de la planta depuradora de aguas, de la presa de estériles clausurada y de la balsa de escorrentías.

La resolución, que permitirá el retorno de los trabajos mineros a este yacimiento clausurado hace catorce años, llega casi un mes antes de que se alcance el límite cronológico inicialmente previsto, y que concluía a mediados del próximo mes de marzo. Por ello, el Gobierno andaluz ha agradecido el esfuerzo realizado en todo este tiempo por parte de funcionarios y técnicos que han colaborado en todas las fases del proyecto.

El alcalde de Aznalcóllar pide información a la Junta

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), ha puesto de manifiesto su «falta de datos» sobre el proyecto que la sociedad México-Minorbis llevará a cabo en la localidad. Según informan agencias, el primer edil ha asegurado que, aunque el pueblo se siente «tremendamente afortunado» por haber conseguido un inversor, después que la mina esté cerrada tras la catástrofe medioambiental de 1998.

En el municipio siguen sin tener constancia del proyecto exacto de la sociedad, del número de empleos que crearía o de las mejoras técnicas y sociales llevaría a cabo, «puesto que aún no se ha producido una reunión entre el grupo y el Ayuntamiento», señala el alcalde.

Por ello, a partir de este lunes se pondrá en contacto con la andaluza Magtel para acordar una reunión y comenzar a tramitar, cuanto antes, las licencias de necesarias para poner en marcha los trabajos de reapertura de las minas.