pascalles-carnaval

Tras concluir el Concurso de Agrupaciones en Cádiz, el Carnaval vive sus días grandes en varios municipios de la provincia de Sevilla. Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe o Gines celebran estos días sus carnavales.

El Carnaval no sólo se vive en Cádiz. Esta semana, tras concluir el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) en Cádiz, varios municipios de la provincia viven los días grandes de su carnaval. Concursos, entrega de galardones y, sobre todo, desfiles, se verán este fin de semana en puntos de toda la provincia sevillana.

Alcalá de Guadaíra

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en Alcalá de Guadaíra la final del XXVIII Concurso Regional de Agrupaciones de Alcalá, en el que 10 de más de 30 grupos se disputaban los primeros premios. La chirigota ‘No me comas la cabeza’, de Mairena del Alcor, disfrazados de mariscos, se hicieron con el primer premio en su modalidad. Tras ello, ahora empieza el carnaval de calle.

El viernes 20 de febrero a las 17:00 horas comenzará el desfile infantil, que llevará a los más pequeños desde el Centro de Servicios Sociales hasta el Parque Centro. El sábado día 21  tendrá lugar la fiesta popular en el barrio ‘Pocaceite’ con la actuación de las agrupaciones alcalareñas a partir de las 13:00 horas.

Por último, el domingo 22 de febrero a partir de las 14:00 horas, tendrá lugar el Gran Desfile del Humor y la Fantasía. Tras su cambio de formato por parte del Gobierno municipal, las carrozas y todos los participantes deben inscribirse previamente en la asociación.

El desfile saldrá desde el barrio de Pablo VI (Avenida de los Claveles) y discurrirá por c/ Esperanza Macarena, c/ Rafael Alberti, Avda. Purísima Concepción, c/ Alonso Gascón, c/ Antón de Medellín, c/ Pepe Corzo, Rotonda de Beca, c/ Rafael Beca, c/ Juan de Dios Díaz, c/ Almería, c/ Ciudad Real, c/ Alcalá del Valle, Avda. Santa Lucia, y concluirá en el Centro Cívico Antonio Medina de Aro, donde tendrá lugar la actuación de las grupaciones, batucadas y grupos de disfraces inscritos.

Todos los actos del Carnaval 2015 finalizarán el sábado 28 de febrero con una fiesta popular en el cruce de las calles Hojiblanca y Rapazalla con la actuación de las agrupaciones  locales.

Gines

La localidad de Gines vive en estos días su semana de certamen carnavalesco. Este martes comenzó, con la primera de las semifinales, el Certamen Carnavalesco de Agrupaciones en Gines ‘CECAG 2015’, el concurso con más agrupaciones inscritas de toda la provincia, según indica el Ayuntamiento, 60 en total procedentes de distintos puntos de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Ante el elevado número de inscritos, se ha decidido ampliar un día más la fase previa, que se celebrará así los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero, de martes a domingo a las 19:30 horas en el Teatro ‘El Tronío’, quedando la Gran Final para el viernes de la semana siguiente, día 27. Las dos primeras semifinales, correspondientes al martes 17 y el miércoles 18, serán Jornadas de Puertas Abiertas.

A partir del jueves, el precio para cada semifinal es de cuatro euros, y el de la Gran Final, 10 euros. El horario de venta será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas en la taquilla de la Casa de la Cultura ‘El Tronío’ (calle Nuestra Señora de Rocío, 2).

Mairena del Aljarafe

Este jueves 19 a las 17:00 horas dará comienzo en Mairena del Aljarafe el primer evento dedicado a esta fiesta, un Pasacalles Musical organizado por el Conservatorio América Martínez, dentro de las actividades de celebración por su 25 aniversario y en colaboración con el Ayuntamiento. En este evento, que recorrerá las calles del Casco Antiguo de la localidad, participarán la agrupación musical Batukavaleri del IES Cavaleri y el quinteto de metales ‘Al-quivir Jazz Brass’, así como los alumnos del Conservatorio.

El sábado será el turno de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que, junto con la colaboración del Ayuntamiento, organiza a partir de las 16:30 horas varias actividades amenizadas por las actuaciones de ‘Romancero del quiñones’ y la murga ‘Los aspirantes’. Habrá un pasacalles  y un concurso de disfraces en el que podrán participar tanto pequeños, como adultos, como, también, agrupaciones.

Los Palacios

La chirigota “The Sharandonga”, la comparsa “Marca España” y el cuarteto “Que no nos falte de ná”, han sido los ganadores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero de Los Palacios. En el concurso han participado 35 agrupaciones de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. “Marca España” obtuvo también el reconocimiento a la mejor letra e interpretación dedicada a la igualdad de género, entregado por la Delegación Municipal de Igualdad.

Valeriano Rodríguez Pérez ofreció un pregón muy emotivo en el que el carnavalero plasmó las vivencias acumuladas en los 27 años que lleva vinculado y comprometido con el Carnaval de Los Palacios y Villafranca. A su faceta de director y componente de chirigotas, Valeriano Rodríguez Sánchez sumó, este fin de semana, la de ser pregonero del Carnaval palaciego.

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento palaciego está inmersa también en los preparativos del Pasacalles Carnavalesco que tendrá lugar el próximo sábado día 21 y que este año estrenará recorrido para llevar la fiesta a todas las zonas del municipio.

De esta manera, el Pasacalles saldrá a las cinco de la tarde desde la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y continuará por las calles Rafael Montesinos, Bética, Pedro Antonio de Alarcón, Cardenal Spínola, Calle Marconi, El Cid, Calle Postas, Charco, Plaza de España, Real de Villafranca, Buenos Aires, Vicente Aleixandre, Avenida de Sevilla, Calle Álvarez Quintero, para culminar el recorrido en la sede de la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega, con un acto en el que no faltarán actuaciones de agrupaciones y otras sorpresas.

Ya el domingo 22 de febrero, desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas, las agrupaciones callejeras actuarán en diferentes bares y cafeterías de la localidad.