El alcalde de Villaverde del Río y los seis concejales de Izquierda Unida que forman el equipo de gobierno municipal denuncian que han recibido una propuesta de suspensión de militancia. La dirección provincial niega que se les haya abierto expediente aunque reconocen las discrepancias internas.

El alcalde de la localidad sevillana, Santiago Jiménez, y el resto de concejales de IU han denunciado que la dirección provincial de la federación de izquierdas quiere “expulsarles de la organización por 18 meses”. 

Según el Grupo municipal de IU de Villaverde del Río, los motivos de esta propuesta de expulsión se basan en las recientes actuaciones que el gobierno municipal lleva desarrollando y las críticas que han proferido en contra de la dirección provincial y andaluza de la organización, “por avalar unas medidas que entran en contradicción con el programa aprobado en las Asambleas Federales y regionales de IU”.

En un comunicado, IU de Villaverde del Río califica la situación como “un hecho sin precedentes en la historia de Izquierda Unida, se amenaza con expulsar precisamente a aquellos compañeros que hemos aplicado de manera leal el programa aprobado por Izquierda Unida en sus Asambleas federales y regionales”.

“La dirección provincial de Izquierda Unida en Sevilla, no contenta con dar un golpe antidemocrático contra IU de Villaverde imponiendo un Consejo Político ilegítimo, da un paso más al frente y pretende expulsar a todo el equipo municipal de IU por nuestra oposición a los recortes y por haber logrado que en Villaverde no se apliquen defendiendo los intereses del pueblo” han denunciado.

Así, tanto alcalde como concejales han acusado a la federación de izquierdas de realizar una “campaña antidemocrática y organizar una asamblea en Villaverde a espaldas de la mayoría de la militancia de IU y sin contar con su participación, con el único objetivo de cesar al legítimo Consejo Político local de IU de Villaverde del Río, y elegir otro, de manera antidemocrática”.

“Pedimos al compañero Cayo Lara y a la Presidencia Federal de Izquierda Unida, al compañero Antonio Maillo y al Consejo Político Regional de IU, al Consejo Provincial de IU Sevilla, que se paren inmediatamente los expedientes de expulsión contra el alcalde y concejales de IU de Villaverde del Río”, han zanjado.

El Consejo Provincial niega los hechos

Por su parte, Sevilla Actualidad ha consultado esta información con el Consejo Provincial de IULV-CA en Sevilla, el cual ha desmentido que se haya abierto “ningún tipo de expediente sancionador” al Grupo Municipal de IU en Villaverde del Río.

“Es totalmente falso que el Consejo Provincial de Sevilla haya abierto ningún tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de izquierda Unida. Les instamos a que presenten algún documento o acuerdo del Consejo Provincial o de su Ejecutiva, que avale lo que están diciendo”.

Por otro lado, la dirección provincial también ha querido aclarar que “no es cierto que en la elección del actual Consejo Local se excluyera a nadie. Santiago Jiménez y otros compañeros y compañeras se negaron a participar en la Asamblea Extraordinaria que se celebró, a instancias de una parte de la militancia de la Asamblea, para la elección de un nuevo Consejo Local”.

No obstante la dirección provincial de la federación ha reconocido que existe «un problema político» en la Asamblea Local de Villaverde del Río, «que mantiene fuertemente dividida a la organización y que esta dirección tiene la intención de abordar lo más pronto posible».

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....