base-moron-frontera

Reclaman que se negocie la readmisión de los trabajadores de la Base

El Tribunal Superior de Justicia Andaluza prevé celebrar el miércoles de la semana que viene el juicio relativo al tercer ERE ejecutado en la Base de Morón.

La Sala de lo Social del TSJA celebrará este juicio tras el recurso promovido por los trabajadores despedidos de la base militar mediante un expediente de regulación de empleo. Dicho ERE fue promovido en septiembre del año pasado por la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

Según ha informado agencias, el juicio se celebrará a las 10.00 horas del miércoles 25 de febrero. Este expediente de regulación de empleo le ha costado el puesto a 55 trabajadores con indemnizacione de 20 días de sueldo por año trabajado y un tope de 12 mensualidades. Es el tercer ERE que la sociedad ejecuta desde 2010, en total 240 despidos.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya declaró no ajustado a derecho el ERE de 2013, si bien no anuló sus 66 despidos y este pronunciamiento sólo permitía a los afectados acceder a indemnizaciones más cuantiosas.

Punto de referencia contra el yihadismo

Entretanto, España y EEUU se encuentran negociando un nuevo convenio por el que podrían llegar a la Base de Morón 3.000 nuevos marines estadounidenses. Un convenio en el que podría definirse la base sevillana como cuartel permanente de la fuerza estadounidense de intervención en África. Mientras, la plantilla reclama que esta negociación incluya la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010 y la «equiparación» de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».