tesoro-carambolo2

Piden que se declare BIC el yacimiento arqueológico donde se halló el Tesoro.

El 30 de septiembre de 1958, hace ya 57 años, se halló en el cerro de El Carambolo de Camas el primer hallazgo de origen tartésico del que se tenía conocimiento hasta entonces, el famoso Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de oro, que fueron encontrados por casualidad en las obras de remodelación del Tiro Pichón.

El conjunto encontrado es de valor incalculable, no solo por ser piezas de oro de 24 quilates, sino porque muestran un trabajo de alta calidad y exquisitez, lo que evidencia el desarrollo de la sociedad tartésica, pues fueron empleadas en su ejecución diversas técnicas, fundido a la cera perdida, laminado, troquelado y soldado. La pieza más valiosa y representativa presenta una decoración floral, consiste en una cadena doble con cierre decorado, de la que penden siete de los ocho sellos giratorios originales.

Un tesoro único encontrado en Camas, pero al que Camas y los cameros no tienen acceso, un patrimonio del que han sido privados generaciones de vecinos de Camas. “Un legado cultural único que obviamente traspasa las fronteras de nuestro pueblo, de nuestra Andalucía, un tesoro robado al pueblo y entregado al Ayuntamiento de Sevilla para nunca más volver a Camas”, señala Guillermo Alfaro, líder de los andalucistas de Camas.

En esta misma línea, señala Alfaro que “el pasado 2014 se pretendió una exposición en el Ayuntamiento de Camas titulada In finibus tartessorum, y ni tan siquiera han tenido la generosidad de dejarnos la copia de oro que posee el Ayuntamiento de Sevilla, a los que somos legítimamente sus propietarios”.

Los andalucistas cameros entienden que el lugar para este tesoro es un museo, pero resulta que el museo Arqueológico no cumple las medidas de seguridad para albergar su exposición, por lo que esta joya tartésica se encuentra nuevamente oculta y encerrada en una caja fuerte, sin que podamos conocerlo 57 años después de su descubrimiento.

Yacimiento arqueológico relegado al olvido

El yacimiento arqueológico donde fueron encontradas las piezas del Tesoro del Carambolo, no corre con mejor suerte tampoco. Olvidado y abandonado, ha sido un vertedero de basuras al que cualquier persona puede acceder, excavar y destrozar los restos allí descubiertos en tiempos pasados y al que ninguna administración le ha prestado la menor atención, pese a tratarse del único yacimiento de origen tartésico en la zona.

Según Alfaro, fue tras la denuncia del PA el pasado 18 de noviembre cuando el Ayuntamiento de Camas inicia la tramitación y estudio para que el yacimiento arqueológico del carambolo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), “ya que hasta la fecha ni si quiera tiene ningún grado de protección cultural y patrimonial”.