villalobos-firma-opaef

Villalobos asegura que el OPAEF “ya es una herramienta imprescindible para los ayuntamientos”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana las pólizas bancarias para financiar parte de los anticipos ordinarios que el OPAEF transfiere cada mes a los Ayuntamientos de la provincia, en concreto créditos por valor de 40 millones de euros que respaldan parte del total de los 216 millones de euros que recibirán los Consistorios durante todo 2015, con la suma de las cantidades que recibirán por este concepto desde enero a diciembre de este año.

El mandatario provincial ha señalado que “el OPAEF es ya una herramienta imprescindible con la que cuentan los Ayuntamientos para resolver sus problemas económicos financieros’. Sin embargo, Villalobos ha resaltado que ‘esto no es suficiente y no me doy por satisfecho, porque lo realmente necesario es una Ley de financiación local adecuada a las necesidades de los Consistorios”.

El sistema de anticipos ordinarios ha jugado en los últimos años un papel de gran relevancia para los Ayuntamientos sevillanos debido a la crisis económica. Se trata de una herramienta que les permite contar con la financiación suficiente desde enero a diciembre, sin tener que esperar a la terminación de los plazos de recaudación en voluntaria, plazos que en general concluyen en junio y noviembre.

“Estos anticipos de la recaudación voluntaria son además a coste cero -explica Villalobos-, es decir, que los Ayuntamientos no pagan ni un solo euro de interés por recibir una cantidad fija mensual que les permite financiar los servicios que demanda la ciudadanía, y esto sin cumplir ningún requisito específico, sólo por tener convenio con el OPAEF”.

Aparte de los anticipos ordinarios a coste cero, los Ayuntamientos pueden solicitar según sus necesidades puntuales, anticipos de carácter extraordinario y de ejecutiva por los que sí pagan un mínimo porcentaje, ya que el OPAEF les repercute el interés financiero que las entidades bancarias le cobran al Organismo por estas cuantías de orden excepcional y puntual.

Según ha aclarado el presidente provincial, “incluso en estos casos el coste es mínimo, pues asumen una media del 0,38 por ciento de interés cuando el Banco de España ha cifrado el tipo medio, el precio del dinero en el mercado en los últimos cinco años, entre el 8 y el 10 por ciento”.

Villalobos ha agradecido la colaboración de las entidades bancarias con las que ha suscrito las citadas pólizas cifradas en 10 millones de euros, con la Caja Rural del Sur; otros 10 millones de euros, con La Caixa; y 20 millones de euros con el Banco Santander.

“Este respaldo lo damos entre todos, porque sin la financiación de estos 40 millones que hoy firmamos no podríamos dar el apoyo que necesitan los Consistorios; a vuestros 40 millones -ha dicho dirigiéndose a los representantes de las entidades financieras- sumamos los 60 millones que hemos arrimado sin coste al OPAEF desde la Diputación y, entre todos, hacemos posible que las arcas municipales respiren y vayan saliendo, como lo están haciendo ya, de la asfixia económica que les ahogaba”.