obras-el-manchon

El proyecto ‘Tomares, Ciudad de Empresas Responsables’ concluirá a finales de marzo la modernización de los accesos y la mejora de la movilidad en el polígono El Manchón.

La primera fase del Plan de Reconversión de El Manchón se encuentra ya muy avanzada, lo que coloca al polígono «cada vez más cerca de convertirse en un moderno parque empresarial». El Ayuntamiento ha indicado en una nota que «esta transformación, convertirá el complejo en una zona empresarial vanguardista e innovadora, dando impulso a la actividad económica en la zona y atrayendo nuevas empresas de calidad».

El proyecto ‘Tomares, Ciudad de Empresas Responsables’, con un coste de 1.280.000 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 20% por el Ayuntamiento, que comenzó en diciembre y está previsto que termine a finales de marzo, ha acometido ya la reurbanización de las calles Conil y Ubrique para su apertura al tráfico, lo que facilitará la mejora de la movilidad dentro del polígono. A este objetivo contribuirán también las tres nuevas glorietas que se han construido en el recinto.

Próximamente se procederá a la instalación de la nueva red de saneamiento de la calle Castañeda y al adecentamiento de la zona expositiva paralela a esta vía, donde se retirarán las vallas publicitarias existentes y se plantarán árboles. Además, se instalará alumbrado eficiente, con tecnología led, en todo el recinto.

El plan de actuaciones contempla una segunda fase que busca acabar de manera definitiva con las inundaciones. Se trata del refuerzo de la infraestructura interior de la red de saneamiento con la construcción de tres grandes colectores generales en las calles Castañeda, Conil y Ubrique que recogerán el agua de lluvia acumulada en el propio parque y la bombearán al río Guadalquivir.

Unas obras, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de Aljarafesa, que complementan al Tanque de Tormentas, financiado en un 80 y en un 20 por ciento respectivamente y que evitará que el agua de lluvia caída en el resto del municipio desemboque en El Manchón.  

Otras obras FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional se empleará además de en la transformación de El Manchón, en la implantación de un sistema de regulación del tráfico sostenible en todo el municipio. Esto incluye una actuación semafórica, actualmente en ejecución, con la que se instalarán cuatro nuevos semáforos y se coordinará el conjunto de los existentes para el funcionamiento óptimo del sistema. Además, se procederá a una actuación vial en el Camino de Villamanrique, cuyas obras comenzarán de manera inminente.