El Pleno de este viernes, convocado con carácter de urgencia, tiene por objeto la aprobación definitiva del presupuesto.

El portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, ha exigido al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, “que dé explicaciones de los motivos que le llevan a relevar de la vigilancia y control del recién adjudicado contrato de limpieza y de parques al principal testigo del caso Tomares por el que se encuentran imputados por la Fiscalía cuatro concejales del PP y el propio vice-secretario Interventor, además de la preimputación del propio Sanz ante el Tribunal Supremo dada su condición de senador”.

Para Mercado, “el alcalde debe dar explicaciones de este relevo, dado que en el Pleno celebrado en el mes de enero y en el que se trataba entre otros puntos, el de elaboración del Pliego de Basuras recién adjudicado, decidió ocultarnos a los grupos de la oposición todo el expediente a pesar del requerimiento que le fue realizado por el secretario del Ayuntamiento. Y precisamente dos semanas después convoca un Pleno con carácter de urgencia para relevar del contrato al principal testigo del caso de las facturas falsas de Tomares, que además es quien debe encargarse de controlar el cumplimiento del mismo. El asunto requiere como mínimo explicaciones claras y nítidas a la oposición”.

Se da la circunstancia de que el contrato se adjudicó a Ferrovial a finales de 2014 para su entrada en funcionamiento de 2015, por 3,5 millones de euros anuales (un millón de euros más al año que el contrato anterior con la misma empresa), y según el edil andalucista, «la semana pasada conocimos la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le ha impuesto a Ferrovial, Sacyr y ACS por repartirse la gestión de residuos en una práctica irregular y anticompetitiva, precisamente las mismas tres empresas que concurrieron en Tomares, de las cuales una se retiró antes de tiempo, otra recurrió la adjudicación y al poco tiempo retiró el recurso.

Todo esto supone para el portavoz del PA que «hechos como los acontecidos motivan que el alcalde deba explicar porqué releva a un técnico de esta más que sospechosa adjudicación, que además ha demostrado su integridad absoluta al declarar sobre los posibles ilícitos de corrupción cometidos en Tomares».