diputacion-11112014

La Diputación de Sevilla repartirá entre los ayuntamientos de la provincia 216 millones de euros como anticipo a la recaudación municipal del próximo año para aportar liquedez que le permitan afrontar las obligaciones diarias.

Tras la aprobación por parte del Consejo Rector del OPAEF, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que ‘en 2015 los Ayuntamientos de la provincia contarán con 216 millones de euros en concepto de anticipos a su recaudación, mediante cantidades que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal ingresará puntualmente en las arcas de los municipios que tienen convenio con este Organismo y que les permitirá contar con la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones diarias’.

El sistema de anticipos ordinarios ha jugado en los últimos años un papel de gran relevancia para los Ayuntamientos sevillanos debido a la crisis económica. Se trata de una herramienta que les permite contar con la financiación suficiente desde enero a diciembre, sin tener que esperar a la terminación de los plazos de recaudación en voluntaria, plazos que en general concluyen en junio y noviembre. Próximamente, el presidente provincial firmará las pólizas que permitirán los anticipos de este ejercicio con distintas entidades bancarias. 

‘Estos 216 millones de euros son además a coste cero -explica Villalobos-, es decir, que los Ayuntamientos no pagan ni un solo euro de interés por recibir una cantidad fija mensual que les permite financiar los servicios que demanda la ciudadanía, y esto sin cumplir ningún requisito específico, sólo por tener convenio con el OPAEF’. 

Además de los anticipos ordinarios a coste cero, los Ayuntamientos pueden solicitar según sus necesidades puntuales, anticipos de carácter extraordinario y de ejecutiva por los que sí pagan un mínimo porcentaje, ya que el OPAEF les repercute el interés financiero que las entidades bancarias le cobran al Organismo por estas cuantías de orden excepcional y puntual.

Según aclara el mandatario provincial, ‘incluso en estos casos, el Consistorio se beneficia de un tipo de interés preferencial gracias a la mediación del OPAEF, y en este año 2015, este pequeño gasto será aún menor, pues desde la Diputación hemos aportado 60 millones de euros al OPAEF para reducir los préstamos bancarios y, con esto, los gastos financieros, y repercutir directamente esta inyección presupuestaria al Organismo en los Ayuntamientos, que pagarán menos por los anticipos extraordinarios y de ejecutiva, un 80 por ciento menos que en ejercicios anteriores’.

 

Para Fernando Rodríguez Villalobos, ‘este sistema de anticipos, que va a permitirnos adelantar a los Ayuntamientos 216 millones de euros, es desde hace años muy importante para los municipios, pero en los últimos ejercicios ha adquirido mayor relevancia si cabe debido a las restricciones legales del gobierno central para la suscripción de préstamos y, también, por el propio recelo de las entidades bancarias a prestar financiación al sector público, sobre todo a las Corporaciones Locales, que sufren aún la peor financiación presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas’.