valle-agricultores

En marzo comenzarán las obras del puente del pantano para soportar las crecidas del arroyo del Conejo. El paso elevado contará con un presupuesto de 153.000 euros.

El Ayuntamiento de Los Palacios ha informado de que, tras la reunión mantenida en la sede provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con los delegados municipales de Urbanismo y de Agricultura, Manuel Begines y Jesús Condán, junto a una comisión de agricultores locales y el director técnico de la CHG Juan Saura, se ha conseguido el «compromiso firme» para construir un paso elevado que ponga solución a los problemas de tránsito en época de lluvia con la crecida del arroyo del Conejo en su intersección con la Vereda del Horcajo.

Según indica en un comunicado, la construcción de este puente o paso elevado es «fundamental» para garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas colindantes, «un acceso que frecuentemente se ve cortado en los días de lluvia por la crecida del arroyo, inhabilitando el tráfico de las mercancías de los agricultores, además de ocasionar accidentes por falta de visibilidad e incomunicando las citadas explotaciones agrícolas con las consiguientes pérdidas económicas».

Tras el encuentro, afirma que la CHG se compromete de «manera firme» a construir a través de la empresa pública Tragsa, el nuevo paso elevado con las dimensiones necesarias para soportar las crecidas del arroyo del Conejo, unas obras que se iniciarán el próximo marzo y que cuentan con un presupuesto de 157.000 euros.

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, la construcción de este puente era una prioridad del equipo de gobierno municipal. «Hemos hecho un frente común entre todos, con  muchas reuniones, llamadas para elaborar el proyecto y que Confederación consigne la partida presupuestaria, porque estamos comprometidos con la agricultura y queremos que el género que produce nuestros campos llegue en las mejores condiciones al mercado y para ello necesitamos de unas infraestructuras mínimas, pero por otra parte también era una cuestión de seguridad ya que en cuanto caen tres gotas de agua este paso se hace intransitable y con una alta peligrosidad para los que lo cruzan», añade.

En este sentido, señala que se trata de una noticia que han recibido con mucha satisfacción tanto el Ayuntamiento palaciego como los agricultores y propietarios en general de terrenos de la zona ya que se trata de una reivindicación que venían solicitando después de varias décadas. De hecho, cabe recordar que un grupo de propietarios de terrenos afectados para cruzar este vado situado entre los dos muros de contención que rodea la localidad, formaron una comisión que consiguió recoger más de 3.500 firmas de vecinos solicitando la construcción de un proyecto adecuado que pudiera soportar las crecidas de aguas en el arroyo del Conejo en invierno.

La construcción de este puente se suma a la línea de trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento palaciego para la mejora de los caminos rurales con el objeto de «facilitar el tránsito al trabajo que cada día se realiza en los campos palaciegos y que sus frutos lleguen al mercado con total garantía y calidad». De esta manera, en estos momentos se está actuando en 14 kilómetros de vías rurales de titularidad municipal a través del Plan Supera, con fondos de la Diputación de Sevilla, y en breve se invertirán otros 140.000 euros procedentes del Plan Emcamina2, solicitado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.