Centenares de “amigos del hombre” descansan en el cementerio de mascotas de Mairena del Aljarafe que gestiona una asociación de animales y plantas. Este curioso mortuorio cumple 15 años y lo hace con gran aceptación entre la población. Hoy, también, son muchos los dueños que se acercan a recordar a sus fieles compañeros.

Sevilla Actualidad. Lo sienten “como un miembro más de la familia” y no les importa gastar el dinero “que sea necesario” con el fin de obtener un nicho de lo más original para “su mejor amigo”. Es lo que le sucede a muchos hoy en día. Por ello, y desde hace más de quince años, la Asociación de Animales y Plantas de Mairena del Aljarafe cuenta con un cementerio para animales que alberga hoy a más de un centenar de mascotas y que goza de gran aceptación entre la población.

Según reconoce uno de los empleados de la asociación, Gregorio Fresco, las personas que allí entierran allí a sus mascotas lo hacen con “todo tipo de recursos”, informa Europa Press. Y eso es algo que se evidencia en las visitas, múltiples, que recibe el cementerio a diario. «La gente lo pasa mal cuando pierde a sus mascotas» dice Fresco, quien señala, además, que «no es extraño» ver cómo familias completas se acercan los fines de semana para dejar flores a sus animales fallecidos y que muchas de ellas entierran a «todas sus mascotas» en un mismo nicho.

Óscar Pérez, otro de los empleados de la finca, habla de algo muy importante también. Sobre todo para sus dueños. Se trata de las tarifas que se presentan ante este tipo de servicios. Así, los precios varían según la participación que se tenga en la asociación, y siempre oscilan entre los 65 euros anuales en caso de tratarse de socios y 106 euros para quienes no lo son.

Además, Óscar recalca que muchas familias se acercan «a menudo» a limpiar los «nichos de sus mascotas», a «visitarlos», a dejarle «flores» y algún que otro «recuerdo». Incluso, compara estas acciones como «muy parejas» al trato que se le da a un familiar tras su fallecimiento. También apunta que no existe un «perfil determinado» de personas que demandan este tipo de servicios funerarios.

“Petete, gracias por 17 años de compañía”

Lo cierto es que, cuando el cementerio se levantó, se hizo con las mismas condiciones y ventajas que los cementerios convencionales pero, al ver la aceptación generada, la asociación decidió levantar nichos para los cuerpos de los animales ya que se requería «menos terreno».

Actualmente, el lugar guarda más de cien cuerpos de animales de compañía fallecidos. En sus orígenes no era raro ver las tumbas de los animales adornadas con «mausoleos, piedras de mármol, angelitos o coronas», destaca Gregorio. Aunque, aún hoy, se siguen encontrando lápidas de animales de lo más variopintas en las que se pueden leer inscripciones tales como «Tus dueños no te olvidan», o «Petete: gracias por estos 17 años de compañía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...