El sindicato ha denunciado que el pasado jueves el hospital de Osuna contaba con la mitad de los médicos necesarios.

Además, según CCOO, ante la sobrecarga del servicio uno de los médicos llegó a sufrir un síndrome coronario agudo que le obligó a darse de baja. El personal de planta y los médicos residentes tuvieron que ocupar otros puestos. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla asegura que “la Consejería de Salud está jugando con fuego, sometiendo a los profesionales de urgencias a una situación de estrés intolerable y poniendo en peligro a los pacientes”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado uno de los casos que suponen un exponente de “la gravísima situación de las urgencias de los hospitales andaluces, que sufren enormes recortes de plantilla y que tienen a un altísimo porcentaje de profesionales con contratos al 75% de jornada”.

Según este sindicato, este jueves, 15 de enero, en el Hospital de Osuna, “debían haber estado presentes cinco médicos de familia para las consultas y un médico de familia para la atención urgente domiciliaria. Sin embargo, aparecieron solo dos médicos de consultas y el de urgencias domiciliarias. Ante esta situación el responsable de la Unidad se ve obligado a improvisar y ordena al médico de atención a domicilio que se quede en Observación”.

Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “ante la enorme situación de sobrecarga del servicio, uno de los médicos sufrió un síndrome coronario agudo, que obligó a darle de baja. Esto agravó la situación, obligando al jefe de servicio a improvisar la cobertura de médicos, movilizando a personal de planta y a médicos residentes, que se ven obligados a actuar como adjuntos, siendo personal en formación. Esta improvisación dejó a la población de Osuna sin médico de urgencias domiciliarias y a la enfermera se le dijo que se quedara apoyando urgencias y que la ambulancia se iría al Centro de Salud por si salía un aviso, que no se sabía cómo se iba a cubrir, porque no había personal para atenderlo”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla asegura que, “finalmente, la situación obligó a la dirección a solicitar de forma urgente autorización a la Gerencia del SAS para que se hagan contratos de dos médicos de familia al 75% hasta el 31 de enero”.

Para CCOO, “la Consejería de Salud está jugando con fuego, sometiendo a los profesionales de urgencias a una situación de estrés intolerable y poniendo en peligro a los pacientes, por lo que exigimos al SAS que de manera inmediata que proceda a la revisión de las necesidades de plantilla de las urgencias, y que no demore ni un día más la cobertura de todos los puestos de trabajo con nombramientos al 100%”.