consultorioespartinas

Las parlamentarias del PP por Sevilla, Patricia del Pozo y Macarena O´Neill, han visitado Espartinas, para conocer el estado del Centro de Salud ‘Doctor José María Villagrán’.

El centro “cuenta con cinco médicos de atención primaria de los que actualmente faltan dos, uno de ellos desde hace casi un año, y la Junta no manda a médicos de sustitución, igual pasa con los pediatras que de dos que hay en plantilla uno sólo está unas horas a la semana y el otro no está en activo”, asegura el alcalde espartinero.

Esta situación supone graves perjuicios para los vecinos que aguantan largas listas de espera y en los casos pediatría incluso tienen que ser atendidos en otros municipios con las molestias que ello supone.

Además, han recordado que el actual centro de salud fue construido con financiación íntegramente municipal, 841.416,95 euros y no sólo eso sino que la ampliación del centro también se realizó gracias al Ayuntamiento que corre además desde su construcción en 2002 con los gastos de funcionamiento y personal, todo ello a pesar de que la política sanitaria es una competencia cien por cien autonómica.

A partir de 2012 la Junta sólo se hace cargo sólo de pagar el servicio de limpieza, mientras que el Consistorio tiene que hacer frente a unos gastos de funcionamientos que rondan los 90.000 euros, lo que demuestra el absoluto abandono de la Junta en materia sanitaria al municipio.

Las diputadas autonómicas han afirmado que “si los espartineros tienen hoy día sanidad en el municipio es gracias a la sensibilidad social del Ayuntamiento del Partido Popular y a la magnífica labor que realiza el personal sanitario y los trabajadores del centro”.

Ante esta situación ha anunciado que “vamos a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que asuma sus competencias y que construya un Centro de Salud, mientras tanto, que pague los gastos de funcionamiento del actual Centro, construido y mantenido desde el principio íntegramente por el Ayuntamiento. Asimismo, piden a la Junta que cubra las bajas del personal sanitario que, en la actualidad, no está siendo sustituido”.