Las personas destinatarias cuentan con unos ingresos inferiores a 1.331 euros mensuales.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, ha entregado a 60 familias con escasos recursos de la Sierra Sur sevillana los proyectos de obras para rehabilitar sus inmuebles, que supondrá una inversión de la Junta de Andalucía de 475.460 euros, en concepto de subvención directa y honorarios técnicos. Con la documentación recibida, las personas destinatarias podrán iniciar de forma inmediata los trabajos de mejora, una vez obtenida la correspondiente licencia de obras. 

Estas actuaciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Autonómica, contemplados en los planes de vivienda de la Junta. A través de este tipo de subvenciones, la Consejería que dirige Elena Cortés concede una ayuda pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

En Osuna serán 18 las familias que mejoren sus viviendas con una ayuda pública de 133.168 euros para afrontar una inversión total de 278.426 euros. En Los Corrales, otros 16 vecinos han recibido una subvención de casi 130.000 euros para una inversión en mejoras que ronda los 270.000 euros. En la localidad de Badolatosa son 12 las viviendas que se van a rehabilitar, con un desembolso total de 168.245, de los que 79.780€ serán aportados por la Junta. Y, por último, en Pedrera, otras 14 familias han recibido los proyectos de obras en sus viviendas, valorados en 287.564 euros, de los que 133.368 euros corresponden a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unidades familiares con niveles de renta no muy elevados, de ahí que en la mayoría de los casos no podrían asumir la reforma sin la ayuda de la Junta de Andalucía.