base moron-curimedia

La diputada de IU por Sevilla en el Parlamento andaluz, Marina Segura ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias acerca la petición del Gobierno de EEUU para estacionarse permanentemente en la base militar de Morón de la Frontera.

En concreto, una pregunta escrita a la Consejería de Presidencia, una pregunta oral en comisión de Presidencia y una Proposición No de Ley. IU quiere que el Parlamento de Andalucía muestre su rechazo a la autorización y que éste a su vez inste a la Junta a pedir al Ministerio de Defensa que no autorice “ni el permiso definitivo ni la ampliación”.

La diputada sevillana ha basado su argumentación en que “Morón se convertiría en base permanente de la fuerza de respuesta estadounidense”, lo cual choca con “un modelo de relaciones internacionales basado en la paz y los derechos humanos”, al tiempo que “expone al pueblo español y andaluz a los peligros colaterales de cualquier intervención bélica”.

Por otro lado, ha denunciado que no se puede autorizar tal estancia “sin modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento”, pues permite destacar hasta un máximo de 900 marines y en situaciones puntuales, “no para alargar su aplicación durante años”.

Finalmente, Segura ha valorado este anuncio como “una nueva renuncia de soberanía nacional y convertir a España en cómplice de la estrategia militar imperialista de los EEUU y de sus miles de muertes”, “y sin ningún tipo de control”.