pasacalles-carnaval-2014

Este año participarán 15 chirigotas, 15 comparsas y cinco cuartetos.

La Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega avanza la organización, el próximo mes de febrero, del IV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero que contará con la participación de quince chirigotas, quince comparsas y cinco cuartetos. De todas estas agrupaciones, tres chirigotas y otros tantos cuartetos son de la localidad.

Además, la Delegación Municipal de Festejos abre el próximo lunes 12 de enero y hasta el 13 de febrero, el plazo de inscripciones para el Pasacalles Carnavalesco 2015, que tendrá lugar el 21 de febrero. Los interesados pueden dirigirse a las dependencias de la Delegación en la Plaza de Andalucía, en horario de ocho a dos.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero, que se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, constará de dos fases: una primera, clasificatoria, los días 5, 6, 7 y 8 de febrero y la Gran Final, el sábado 14 de febrero, que incluirá el Pregón de Carnaval. Las sesiones del jueves 5 y viernes 6 comenzaran a las nueve de la noche. Las sesiones del sábado 7 y domingo 8 lo harán a las cinco de la tarde, al igual que la final del día 14.

Pasarán a la fase final tres agrupaciones por modalidad, siempre que alcancen en la fase clasificatoria la puntuación mínima de 160 puntos. El jurado estimará la calidad de las agrupaciones y llegarán a dicha final las agrupaciones que mayor puntuación haya obtenido.

En cuanto a los premios, se establecen tres por cada categoría. En chirigotas, el primero ganará 800 euros; el segundo, 600 euros y 500 el tercero. Estos mismos premios se entregarán en comparsas, y en el caso de los cuartetos, el primer clasificado obtendrá 500 euros; el segundo, 300 y el tercer clasificado será premiado con 200 euros.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca también otorgará un “Accésit Local” de 200 euros y un único premio dotado de cien euros a la “Copla del carnaval de Los Palacios y Villafranca para la Igualdad de Género”.

Por otra parte, la pintora palaciega Inma Fierro será la encargada de realizar el cartel anunciador del Carnaval de Los Palacios y Villafranca 2015 y la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega designó también a Valeriano Rodríguez Sánchez como pregonero de estas fiestas.

Valeriano Rodríguez mantiene una estrecha relación con esta celebración desde niño y ha formado parte de numerosas chirigotas, como componente y como director. Además, formó parte del jurado en varias ediciones del Concurso de Agrupaciones. Esta afinidad le viene de familia ya que su padre, José Rodríguez Durán, más conocido como José Durán, ha sido uno de los autores más significativos del Carnaval palaciego.